El Concello de A Guarda organiza este sábado un acto conmemorativo con motivo del centenario de la constitución de la Xunta Organizadora para la construcción del Hospital Casa-Asilo de A Guarda, edificio que en la actualidad sirve de Centro Cultural.

El acto comenzará a las 20:30 horas con el descubrimiento de una placa en el busto de Avelino Vicente, impulsor de la iniciativa para la construcción del edificio, frente a la entrada del Centro Cultural. A continuación, el historiador Joaquín Miguel Villa ofrecerá un relato sobre la labor de la Xunta Organizadora Pro Hospital Casa-Asilo, formada el 17 de enero de 1918 en San Juan de Puerto Rico por ocho emigrantes guardeses que, sabedores de las necesidades sanitarias y de atención de sus compatriotas, decidieron impulsar la creación de un complejo sanitario benéfico en la villa guardesa.

El edificio de estilo indiano se construyó entre 1921 y 1932, y mantuvo actividad sanitaria hasta 1990, año en el que fue remodelado para acoger el Centro Cultural de A Guarda, sin alterar la esencia del emblemático edificio, legado del altruismo de los emigrantes guardeses.