Pazos de Arenteiro

Dada la buena acogida de las últimas andainas, la Concejalía de Deportes del Concello de A Guarda decidió proponer la celebración de una nueva andaina para el próximo sábado 11 de noviembre.

A pesar de que la primera propuesta fue conocer el Monumento Natural Pena Corneira, el recorrido tuvo que ser modificado por culpa de la ola de fuegos del pasado mes de octubre, que afectó notablemente a la zona y hace desaconsejable su visita.

Así las cosas, la nueva ruta, de unos 15 kilómetros, será por la zona de Leiro en dirección a Pazos de Arenteiro. El recorrido transcurrirá por la provincia de Ourense, comenzando en la localidad de Leiro y recorriendo la comarca de O Ribeiro, una zona rural con abundante bosque y villas que se vieron afectadas por la despoblación.

En Leiro, se partirá bajando al río Avia. Se cruzará por un viejo puente, encontrando así un puente colgante y el camping, a día de hoy cerrado, que era lugar turístico en los meses de verano.

La andaina continuará por viejos caminos hasta llegar a Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás, lugar que -como su nombre indica- comprende numerosos pazos y mucha historia tras sus muros. La ruta concluirá de nuevo en Leiro después de pasar por la aldea abandonada de Viñoa.

Como conclusión de esta jornada, está prevista una breve visita a la villa de Ribadavia, con un recorrido por su casco histórico, el barrio judío y el castillo, centro de la conocida “Festa da Historia”.