A Guarda presume de Belén
ALFREDO // Generoso mostrando su Belén a un grupo de personas que se acercaron a visitarlo

El Belén más famoso de A Guarda, el de Generoso, ya se puede visitar. Como cada 8 de diciembre, este vecino de la villa marinera abre las puertas de su casa para que vecinos y foráneos contemplen un trabajo artesanal, que le llevó más de diez años crearlo.

Generoso comenzó a montar el Belén el pasado 1 de noviembre con la ayudas de sus nietos. Ahora, y tras más de un mes de horas de trabajo, ya está expuesto al público en el puerto de A Guarda. “Cuesta más montarlo que desmontarlo” reconoce Generoso, “pero la satisfacción de que la gente te venga a ver el Belén no tiene precio” afirma se autor.

El Belén, ambientado en la Galicia rural de aquel entonces, está compuesto por más de 130 figuras humanas y más de 80 de animales. Tiene 12 motores de microondas, gracias a los cuales consigue que la mayoría de las figurar tengan movimiento, igual que el agua del río, con peces, o la caída de la nieve. Tiene 2 o 3 ventiladores de ordenador con los que logra mover la ropa como si hiciese viento, incluso cuenta con un sistema de iluminación que recrea el día y la noche.

A sus 64 años, este marinero jubilado quiere agradecer a todas las personas que el año pasado visitaron su Belén y tiraron monedas al río ya que “con ese dinero hemos comprado alimentos para SOS Tomiño-Baixo Miño y este año haremos lo mismo”.

Es mucha gente la que viene a visitar mi Belén. Viene de todas las partes de la contorna. Vigo, Baiona, Oia, Tui o Nigrán. Incluso se acercan hasta el puerto de A Guarda para comer en un restaurante y aprovechan el viaje para visitar el Belén” concluye Generoso.

BANDALLO
BANDALLO
BANDALLO
BANDALLO
TAMARA ALONSO
TAMARA ALONSO