TAMARA ALONSO // Generoso Cadilla con su obra en el bajo de su casa

Generoso Cadilla, un marinero de A Guarda retirado que vive en el puerto de la villa, ha montado en el bajo de su casa un belén hecho a mano con materiales reciclados, ambientado en la Galicia rural de aquel entonces.

Empezó hace diez años cuando se jubiló y en sus ratos libres va confeccionando las distintas piezas que componen el belén. “Empecé haciendo una casa con gravilla y ya fue un no parar” comenta Generoso.

El belén está compuesto por más de cien piezas. Tiene 12 motores de microondas, gracias a los cuales, consigue que la mayoría de las figuras o el cauce del río, que tiene peces vivos, tengan movimiento y que la nieve, hecha con poliespan, no pare de caer. Tiene 2 o 3 ventiladores con los que logra mover la ropa como si hiciese viento, incluso cuenta con un sistema de iluminación que recrea el día y la noche.

El belén está abierto al público desde las 18:00 a 20:00 horas todos los días aunque “si alguien llama al timbre le vengo a abrir. Hay gente que viene a comer a los restaurantes del puerto y no se va sin ver mi belén” afirma su propietario.

Generoso se queja de que ningún miembro de la corporación municipal se acercó a ver el belén en los diez años que lleva haciéndolo. “Ahora la gente tira monedas al río, luego nosotros compramos alimentos que después entregamos a la asistenta social para que los reparta con las familias más necesitadas del municipio”.

belen_aguarda1
BANDALLO
belen_aguarda7
TAMARA ALONSO
belen_aguarda6
TAMARA ALONSO
belen_aguarda5
TAMARA ALONSO
belen_aguarda4
TAMARA ALONSO
belen_aguarda3
TAMARA ALONSO
belen_aguarda2
TAMARA ALONSO