Gran éxito de participación durante todo el fin de semana en las tradicionales Festas do Outono do Pilar do Rosal, tres días de ocio, conocimiento y convivencia en la que los rosaleiros no solo celebraron y recuperaron tradiciones, sino en los que también se afianzó la unión con A Laracha y A Guarda, tres pueblos hermanados por la historia.

Vecindario, cabaqueiros y familiares llenaron el Centro Social Polivalente para descubrir el gran trabajo realizado por el escritor y documentalista Xabier Maceiras en su libro ‘As telleiras da Laracha e os cabaqueiros do Baixo Miño’, una obra que contó con la inmensa colaboración de Pepe O Buraco y en el que gracias a la colaboración de las familias cabaqueiras se recuperan las historias de los hombres que entre los años 30 y 70 del siglo pasado dejaban en O Rosal y en A Guarda a sus familias durante meses para trabajar en las telleiras de A Laracha.

Un emotivo encuentro que contó con la participación de la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, y del alcalde de A Laracha, José Manuel López, así como de concejales de ambos municipios. La regidora rosaleira destacó la importancia de este evento, “un irmandamento que pon de relevo a riqueza histórica e humana que nos une. Os cabaqueiros son unha parte fundamental da nosa identidade e grazas a proxectos coma este recuperamos unha memoria que nos pertence a todas e todos”.

Imprescindible ya en las Festas do Outono do Pilar es la Feira de Produtos do Rosal, que se consolida en esta tercera edición con una gran participación de público. Los visitantes disfrutaron de un ambiente excepcional en el que la calidad de los productos se marinó con el buen ambiente y la música. Durante toda la jornada, el público pudo disfrutar de productos rosaleiros como mirabeles, miel, mermeladas, productos de la huerta, plantas de exterior e interior, productos naturales para la piel, dulces, vino… al tiempo que degustaba jamón y pulpo regados con los mejores caldos rosaleiros.

La tradición también tuvo un papel relevante en la celebración un año más del Memorial Irmáns Flores, en el que al son de Silvia Redonda, Zurrumalla y Cantigas e Frores se dio un nuevo paso en la recuperación de la música de las murgas, parte esencial de una cultura muy arraigada en O Rosal y parte muy importante de la historia musical rosaleira.

La Agrupación Musical do Rosal puso el broche de oro de las Festas do Outono do Pilar con un emotivo concierto en el auditorio municipal en el que presentó el repertorio con el que participarán en el Certamen Galego de Bandas de Música Populares tras trece años de ausencia, obras de gran complejidad a las que llevan dedicado meses de trabajo y esfuerzo.