Por tercer año consecutivo el Vigo-Rías Baixas consiguió la medalla de plata Élite en el Campeonato de España de Contrarreloj Individual. Tras dos subcampeonatos de Noel Martín, este viernes Vicente Hernaiz se hizo con el segundo puesto en la prueba de 32 kilómetros celebrada en la localidad madrileña de Sevilla la Nueva. El corredor vallisoletano pisó el podio de la gran cita estatal un mes después de iniciar su segunda etapa en las filas de la estructura presidida por José Luis Chamorro.

A finales de mayo el ciclista pucelano regresó al conjunto flúor procedente del pelotón profesional portugués, donde había recalado en la primavera del 2022, y se marcó como primer objetivo los Campeonatos de España. Con Vicente Hernaiz y Noel Martín, el Vigo-Rías Baixas disponía de dos serios candidatos a los metales y ambos lo demostraron en el punto intermedio del kilómetro 17. El corredor de Valladolid y el abulense de El Arenal marcaron el tercer y el cuarto mejor registro, respectivamente, separados por sólo 6″.

A partir de la primera referencia, y con el defensor del título Eloy Teruel (Esetec) como claro dominador entre los élites, cuatro ciclistas se jugaron dos plazas en el cajón bajo un intenso calor. Vicente Hernaiz fue el más fuerte en esa lucha y asaltó el segundo puesto al detener el reloj en 40 minutos y 34 segundos. Batió por 9″ a Jorge Gálvez (Zamora Enamora), por 26″ a Jorge Bastida (Telco’m) y por 29″ a su compañero Noel Martín, que completó el top-5. La victoria correspondió por 1’44» de margen a Eloy Teruel.

La contrarreloj del Campeonato de España la disputan los corredores Élite y los profesionales compartiendo recorrido y turno. Hernaiz obtuvo la 25ª posición en la clasificación conjunta y recibió su medalla en la entrega de premios en la que Jonathan Castroviejo (Ineos) fue coronado por sexta vez como rey estatal de esta especialidad.

Pruebas en línea

Este sábado por la tarde llegará el turno de la carrera en línea Sub23 y cuatro representantes del Vigo-Rías Baixas defenderán los colores de sus selecciones autonómicas. Martín Barrero y Pelayo Alonso participarán con Asturias, Sergio Quevedo con la Comunidad de Madrid y Alejandro del Cid con Castilla y León. En los 166 km con salida y llegada en San Lorenzo de El Escorial se acumularán casi 3.000 metros de desnivel positivo acumulado. Por lo tanto, se espera que el protagonismo corresponda a los escaladores.

Para el domingo queda el plato fuerte. Compartiendo un año más pelotón con los ciclistas profesionales, la formación olívica participará en la prueba de fondo Élite y Élite-UCI. Asier González, Pablo Ara, Mario Villarino, Noel Martín y Vicente Hernaiz formarán el quinteto dirigido por Jesús Blanco Villar. De nuevo con San Lorenzo de El Escorial como epicentro, los corredores de la carrera reina masculina afrontarán 20 kilómetros más que los Sub23.