“Higea”, el proyecto de humanización para pacientes con coronavirus y sus familiares que puso en marcha en diciembre de 2020 la Cátedra de Cronicidad de la USC, recibió ayer el primer premio Afectivo-Efectivo en el apartado de “Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario”.

El prestigioso galardón, otorgado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en colaboración con Cátedras en Red, contó en el jurado con destacados y reconocidos representantes de todos los ámbitos del sector de la salud, que reconocieron la relevancia de “Higea” entre los más de 500 proyectos presentados en esta edición. De hecho, la iniciativa de la Cátedra de Cronicidad de la USC se erigió como uno de los vencedores, el primero en su categoría, entre los 350 proyectos finalmente aceptados. Los premiados, según la propia organización, responden a las iniciativas y/o personas “que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad”.

De esta forma, la iniciativa que surgió de la propia experiencia personal de la subdirectora de la Cátedra y coordinadora de “Higea”, Montse Sánchez-Agustino, se ha convertido en un modelo de humanización hospitalaria en medio de una pandemia que resultó devastadora para las familias, muchas veces por la imposibilidad de comunicación entre éstas y el paciente. Por ello, Sánchez-Agustino dedicó el galardón a su madre fallecida -su inspiración para el proyecto-, y a las voluntarias y voluntarios -estudiantes de Medicina y Enfermería- que a lo largo de estos meses la han acompañado en esta acción solidaria destinada a llevar una voz amiga a pacientes y familiares, haciendo una labor de puente. Asimismo, destacó el apoyo incondicional de la USC; del director de la Cátedra de Cronicidad, el doctor Antonio Pose; del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En estos siete meses de vida, “Higea” ha puesto en contacto a familias hasta en 900 ocasiones. Los beneficiarios de este servicio han sido personas de edad avanzada o con problemas para realizar este contacto (43’5% hombres y 56,5% mujeres). Y el tipo de ayuda prestada fue en forma de videollamada múltiple (31%), videollamada personal (58,2%), llamada unipersonal (9,4%) y llamada telefónica múltiple (1,1%). Los voluntarios del programa de la Cátedra de Cronicidad también enviaron mensajes de texto, vídeos, mensajes de voz y fotos a los familiares que lo solicitaron.

Por otro lado, y según los formularios de satisfacción cubiertos por las familias, el servicio fue calificado de excelente, no considerando la necesidad de introducir ninguna mejora y con una petición de que las conexiones se realizaran dos veces al día. Esta respuesta de los beneficiarios de “Higea” ha llenado de satisfacción a la coordinadora del programa y los voluntarios. En palabras de Montse Sánchez-Agustino, “fuimos a las plantas Covid a dar y ellos nos dieron mucho más a nosotros”.

Unos premios de especial relevancia en la pandemia

La VII edición de sus Premios Afectivo-Efectivo, creados para reconocer aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario, se celebraron en esta ocasión bajo el lema ‘Binomios esenciales de presente y futuro’.  Un lema que ha tomado especial relevancia en el momento histórico que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia provocada por la COVID-19.

Y en esta ocasión, al igual que el pasado año, la ceremonia fue retransmitido en streaming y fue conducida por el periodista y presentador Roberto Arce. La mesa inaugural contó con la participación de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Joaquín Carballido, director de la Cátedra de Innovación (UAM) y representante de Cátedras en Red; y Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen Iberia.

VII Edición Premios Afectivo-Efectivo

Estos premios tienen su razón de ser en el Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la sanidad pública y valedor del paciente como centro del sistema. Desde su inicio en 2015, estos premios han acumulado un total de 2.100 proyectos y 133 premiados. Este año se han batido todos los récords anteriores, con un total de 535 inscripciones realizadas y 352 proyectos aceptados.

Los galardones –antes Premios Albert Jovell- cuentan con ocho categorías, de las que siete son abiertas y dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (salvo la dirigida al ámbito universitario), y de un accésit. Este año, además de “Higea” hubo otros proyectos gallegos premiados.

PROYECTOS PREMIADOS 2021

“Iniciativa de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención» desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Casa Verde, la importancia de la prevención en salud mental (Fundación Manantial).
  • Segundo Premio: Llámalo cáncer. La realidad detrás de la palabra (Asociación Española contra el Cáncer).
  • Accésit: Un café con tu hematólogo (ASOTRAME – Asociación Gallega de trasplantados de médula ósea).

“Formación dirigida a pacientes y/o familiares» desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Vínculos de resiliencia post Covid (Fundació Salut Plus).
  • Segundo Premio: Proyecto Diabegame App [Formación gamificada para personas con Diabetes tipo 1 y sus familias (Asociación Navarra de Diabetes)].
  • Accésit: Aprendiendo de las emociones: Colección Apuntes AVIFES (AVIFES – Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental).

“Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: ¿En qué te puedo ayudar? (Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba).
  • Segundo Premio: No hay lugar como mi hogar: cuidados paliativos pediátricos en el hogar familiar (Fundación Porque Viven).
  • Accésit: Proyecto ‘No estáis solos’ (Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia).

“Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

  • Primer Premio: Operación Esperanza, de Mª Belén Piñeiro Bóveda y Azucena Alonso Rivero.
  • Segundo Premio: Proyecto ‘Pupas, sustos y otros disgustos’, de Verónica Civeira Pérez, Miriam Irene Cedrón y Beatriz Blanco Salgado.
  • Accésit: Proyecto ‘Contigo Somos’, de Madalen Díaz y Dr. Ramón Herrería.

“Trabajo periodístico de ámbito sanitario” desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

  • Primer Premio: Humanizar la distancia: Un podcast de salud, de Gema Timón Maldonado y Montemayor Mora Jiménez.
  • Segundo Premio: Reportaje ‘Inmunoterapia: la revolución contra el cáncer’, de Jesús Méndez González (Revista National Geographic Ciencia).
  • Accésit: Artículo ‘Cómo prevenir las conductas suicidas’, de Olga Fernández Castro (Revista Muy Interesante).

“Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario:

  • Primer Premio: HIGEA: programa de humanización y voluntariado (Cátedra de Cronicidad Universidad de Santiago).
  • Accésit: Agentes de apoyo en salud mental. Un camino hacia la recuperación (Fundació Universitaria Balmes – Universidad de Vic)

“Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:

  • Primer Premio: Musicoterapia y emociones positivas en unidad de cuidados intensivos (Fundación Diversión Solidaria).
  • Segundo Premio: Proyecto ‘La fuerza estará contigo… siempre (Asociación 501st Spanish Garrison).
  • Accésit: Atención social-comunitaria a personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social (Asociación Candelita).

Sobre Cátedras en Red

Para la elección de los premiados, la organización contó con la colaboración de Cátedras en Red, un organismo compuesto por grupos multidisciplinares de investigadores que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España.

Integran Cátedras en Red: la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, el Aula de Innovación en Política Sanitaria Janssen de la Universidad Internacional de Cataluña y la Cátedra de Innovación Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid.