La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Reinserción Social) dio el visto bueno para firmar un convenio con el Concello de Tomiño para llevar adelante el proyecto piloto «Palabras Libres Para Mujeres Presas».

La actividad, organizada por la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Tomiño consistirá en un intercambio de cartas entre chicas (a partir de 18 años) y mujeres interesadas del municipio con reclusas del Centro Penitenciario de Cáceres.

«Como institucións públicas temos que traballar para tentar mellorar a vida privada das persoas e así nace o proxecto «Palabras libres para mulleres presas», co que queremos promover o intercambio de cartas entre reclusas e o mundo exterior«, explica la concejala de Juventud, Fátima Rodríguez.

Así, tras la firma del correspondiente convenio, podrá comenzar el intercambio epistolar. De este modo, las participantes podrán ver más allá de los muros de la prisión a través de los ojos de otras mujeres. «Utilizando palabras as persoas poden mostrar os seus sentimentos, demostrar as súas ganas de aprender, mellorar as súas habilidades sociais, adestrar a súa empatía, estrear unha nova amizade epistolar«, comenta la concejala, aclarando que será posible compartir fotografías, pinturas, poemas, libros, música, etc.

El proyecto pretende promover un ejercicio de resiliencia para reducir los efectos negativos a nivel psicosocial de estar privada de libertad. «Nesta época de pandemia mundial na que estivemos confinadas é máis fácil empatizar coa situación das persoas privadas de liberdade, cumprindo así outro dos obxectivos da iniciativa; sensibilizar á sociedade sobre este colectivo«, apunta Rodríguez.

Este intercambio de cartas es una estrategia que busca mucho más que la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicativa. Trabajar en conjunto los juicios y perjuicios desde un punto de vista crítico a través de la creatividad, la comunicación y la literatura para promover una mejor reinserción social.