El Grupo Poético Brétema y el Concello de Nigrán rinden homenaje este sábado a la poetisa Fina Álvarez Fernández, vecina de Panxón fallecida hace 8 años.
Los actos consistirán en el descubrimiento de una placa con su nombre por parte del alcalde y la hija en su casa a las 19:00 horas y, posteriormente, a las 19:30 horas, habrá un festival en el Auditorio Municipal que contará con la participación del coro Ecos do Castelo e integrantes del propio grupo Brétema a lo que Fina pertenecía.
Fina Álvarez Fernández (Nigrán, 2-08-1938/19-01-2010) nació en el seno de una familia humilde y quedó huérfana siendo una niña. Desde muy pequeña tuvo especial inquietud por la lectura y por las artes en general, por lo que ya casada y con hijos decidió anotarse a clases nocturnas para ampliar sus conocimientos.
Fina se volcó en la poesía, en la que plasmó todos sus sufrimientos. Su tesón y constancia hicieron que llegara a editar libros en verso como ‘Él pájaro’ o ‘El velero de mis dorados sueños’ y, en teatro ‘Los señores de Cornavila’ y ‘La posada El Guacamayo’.
La poetisa formaba parte de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles en Madrid y representó a la poesía gallega en el XII Encuentro de Culturas del norte de Portugal y Galicia, además, participó en numerosos recitales, obras de teatro, programas de radio.