Homenaje al tudense Joaquín González Troncoso en la XXI Gala de la Federación Galega de Hípica

La XXI edición de la Gala de la Federación Galega de Hípica reunió a 250 personas en un emotivo acto en el que se rindió homenaje a Joaquín González Troncoso. El que fuera directivo del ente federativo también destacó por ser el impulsor de las modalidades de andadura y actividades antiguas.

El tudense recibió la mejor ovación de la gala cuando su hija recogió el reconocimiento como Premio Apóstol Santiago, el más importante que concede la federación a lo largo de todo el año.

Carlos Domínguez, presidente de la Federación Galega de Hípica, resaltó que “tuve la suerte de conocer y compartir muchas cosas con Quin, el hombre que siempre estuvo dispuesto a trabajar por y para la hípica. Su legado es imborrable. Todos le debemos respeto y consideración por su dedicación y vocación”.

Los presentes en el gala también le demostraron su respeto a una persona que también participó en numerosas competiciones y que rescató las especialidades de andadura y actividades antiguas. En la actualidad, ambas poseen un gran número de participantes y se ha consolidado en el calendario de toda la temporada.

En la gala también se entregaron los premios a los mejores en saltos, raid, horseball (baloncesto a caballo), andadura, doma clásica, enganches y carrera de velocidad. También se entregaron varias menciones especiales y diplomas. La actividad a lo largo del año pasado fue muy intensa y el calendario para 2017 presenta citas deportivas en Galicia casi cada fin de semana.

A la Gala de la Federación Gallega de Hípica asistieron Marta Míguez, secretaria peral para o Deporte, Carlos López Font, diputado provincial, Manel Fernández, concejal de Deportes del Concello de Vigo, Óscar Soto, concejal del Concello de Mos, y Venancio García, secretario general de la Federación Española de Hípica.

Carlos Domínguez, el presidente de la Federación Gallega de Hípica, destacó en sus palabras la importancia de “seguir luchando por este deporte. Sabemos que es complicado y difícil, pero todos han demostrado que pueden conseguir sus objetivos”. Destacó el alto nivel en las competiciones que se disputan en Galicia y también los buenos resultados a nivel nacional. El dirigente tuvo detalles espaciales para los ganadores, pero también “para aquellos que están detrás, los que nos ayudan, los que están pendientes de todo y además cuidan a los deportistas y a los caballos. Sabemos que sin ello son sería posible realizar este deporte”.

El presidente también mostró su satisfacción por la celebración de la Gala en Vigo después de varios años de ausencia. Al respecto indicó que “esta ciudad es un referente en la hípica en España. Todos recordamos su tradicional concurso, que tenía un gran prestigio”. Añadió que uno de sus grandes desafíos es que pueda volver a celebrar.

La Federación Gallega de Hípica posee en la actualidad más de 2.000 licencias, lo que supone un ligero crecimiento con respecto al año anterior. El organismo federativo ya tiene aprobado el calendario de pruebas para la actual temporada en todas la disciplinas. La época de más actividad será en verano.