Hortensia Expósito, Tena

El Concello de Tomiño rendirá tributo este año en el acto cívico de las Festas do Alivio a Hortensia Expósito Martínez, Tena, por toda una vida de lucha, trabajo duro y superación.

“Ela representa ás mulleres do rural que, sen facer ruído, viviron na adversidade, traballando incansablemente no campo e coidando das súas familias. A súa historia é a memoria viva dunha xeración de mulleres fortes que non sempre foron recoñecidas polo seu sacrificio, pero que son imprescindibles na construción da nosa sociedade”, resalta la alcaldesa, Sandra González.

Nacida en 1937 en Vilachán do Monte en el tiempo de la Guerra, Tena de pequeña vio marchar a las generaciones más jóvenes camino de América y fue testigo de como los chicos se iban para no regresar y las mujeres eran destinadas a servir en casas ajenas y cuidar los hijos de otros.

Fue criada en una casa en la que nunca faltó el pan a base del trabajo y del esfuerzo de andar en el campo, oficio que aprendió de sus padres. Ella quedó en Tomiño, cuidó de ellos y crió tres hijos sola. Buscó el pan con el que sabía hacer, anduvo al jornal en la casa de otros y cavó también mucho el monte, como hacían las mujeres. Porque fueron ellas las que cortaron con cortafuegos, de arriba a abajo, las plantaciones de pinos de la Forestal; fueron ellas las que hicieron kilómetros de zanjas para meter agua en las casas desde el naciente cerca de Pinzás hasta las viviendas de Vilachán.

Una vida de esfuerzo constante para conseguir pequeñas cosas en un lugar en el que el clima era áspero. Hortensia, Tena, siente que no hizo nada destacado, “só o que fixemos todas as mulleres naquela época: traballar duro e tirar adiante”. Firme, constante, pausada en el hablar, ahora le preocupa que su lucha y la de todas las mujeres de esa época no sea una pérdida, no por ellas, sino por las generaciones que vienen detrás.

Programación

El acto cívico en homenaje a Tena será el sábado 14 a las 21.00 horas en la Praza do Seixo, y el tradicional concierto de la Agrupación Musical de Goián pondrá el broche de oro a una semana llena de vida y actividades para todos los públicos en el corazón de Tomiño, todas ellas a las 19.00 horas en la propia plaza.

De este modo, la semana comenzará el lunes 9 de septiembre con la actuación de Simplemente Enricco, un mago un poco peculiar al que casi nunca le salen los trucos que oculta un experimentado malabarista y equilibrista que realizará complicados y arriesgados juegos.

El martes 10 será el turno de Marta Ortiz con ‘Tralará. Contos, obxectos e música’, un espectáculo en el que se juntarán cuentos de antes y de ahora, bailando entre la tradición y la actualidad con el ritmo que emana del propio contar de la lengua.

El miércoles 11 Peter Punk aterrizará en la Praza do Seixo con ‘Peor imposible’, una nueva aventura en la que el payaso mantiene su esencia y humor irreverente en el que afrontar su fracaso ante el público con mucha complicidad. Las actividades para toda la familia finalizarán el jueves 12 con ‘Peque Disco’, de Moc Moc, un espectáculo en el que música, circo y clown se mezclarán para crear una auténtica disco móvil infantil y familiar.

Como señala la alcaldesa, “os días de festa do Alivio son unha ocasión moi especial para todo o municipio, xa que unen a todas as parroquias de Tomiño nun ambiente de celebración e comunidade. Estes días representan un momento de encontro no que as rúas énchense de vida, sobre todo pensando nos máis pequenos, para quen preparamos unha programación especial dende o Concello que, por suposto, se complementa co traballo da Comisión de Festas. A súa dedicación desinteresada ao longo de todo o ano fai posible que estas datas sexan un éxito, e por iso merece o noso agradecemento. Por iso, O Alivio sempre será para nós máis que unha festa”.