Telemariñas

El calendario deportivo de la Eurocidade del año 2015 cerrará con la realización del primer Torneo de Xadrez de la Eurocidade. 

Organizado por los clubes de ajedrez de Tui, en colaboración con la Eurocidade Tui-Valença y Xadrez Gallego. En esta competición se enfrentarán 100 participantes de Portugal y Galicia en las distintas categorías.

Este torneo comenzará a las 11:00 horas españolas, en la carpa instalada en la plaza de la República de Valença, donde se jugarán las tres rondas matinales. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas españolas, en la sala de exposiciones del área Panorámica en Tui, se disputarán cuatro rondas finales. El acto de clausura está previsto a partir de las 20:00 horas españolas.

El torneo contará con la participación de Henrique Aguiar, tricampeón de Portugal, Mariana e Inés Silva, campeonas de Portugal, Rubén Fernández, subcampeón de España y bicampeón de Galicia, y Avelino Leirós excampeón de Galicia Absoluto (1984/85) y Veterán (2014), jugador del Uni.Vigo, equipo tricampeón de Galicia (2012/13/15) que milita en la 1ª Div.Nacional.

La mayores de la celebración del torneo, se realizarán otras actividades de promoción del xadrez, con partidas rápidas entre las personas que deseen participar y para los críos habrá un ajedrez gigante.

En relación a la promoción del deporte del ajedrez, mañana jueves 17, a las 11:00 horas, en la sala Félix Rodríguez del área Panorámica, un grupo de 60 alumnos y alumnas del IES San Paio de Tui, recibirán una clase formativa de ajedrez, impartida lo pones profesor Emilio Pazo, responsable del Club Xadrez Tui. Tras las fiestas de la navidad esta acción se repetirá con los alumnos/las de la escuela de Valença, con la intención de promocionar este deporte entre los escolares valencianos.