Telemariñas

La CIG-Ensino denunció ayer ante la Inspección de Trabajo que los trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo de San Xerome, en A Guarda, no percibieron la nómina de noviembre, ni la totalidad de los retrasos.

“Para la CIG-Ensino esta situación es inaceptable, pues es una muestra de la mala gestión realizada por la Dirección del centro, que no tiene en cuenta las demoras en la percepción de las facturas y subvenciones a la hora de calcular el abono de las mensualidades. Es una situación inasumible, muy grave y discriminatoria, pues el resto de los trabajadores del centro sí percibieron sus nóminas y retrasos de 2015” comentan desde la CIG-Ensino.

En el Centro Especial de Empleo trabajan, además de los dos encargados de taller y dos auxiliares especialistas, 14 trabajadores/ras discapacitados/as que realizan labores de mantenimiento de zonas verdes y jardines para diferentes ayuntamientos y particulares, con unos salarios que no superan el mínimo interprofesional.

Desde la CIG-Ensino, denuncian públicamente “el trato vejatorio que están recibiendo estos trabajadores, por parte de la Dirección, pues cuando se dirigen al centro a reclamar las cantidades adebedadas, la Gerencia se burla de ellos diciéndoles que vayan a reclamar al Ayuntamiento de A Guarda, pues pretende convencerlos de que el único motivo para no les abonar las nóminas es que este Ayuntamiento no está al día en el pagado de las facturas” y manifiestan que, “esa función es precisamente el trabajo que debe realizar la Gerencia y no eludir sus responsabilidades encerrando a los trabajadores con medias verdades”.

Según la CIG-Ensino , no todos los trabajadores dependen del contrato con el Ayuntamiento de A Guarda, y todos están sin cobrar. También explican que comprobaron que desde septiembre el San Xerome tiene concedida una subvención de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, de 42.112,26 euros, cantidad que percibió o va a percibir la empresa en este trimestre y que corresponde a los costes salariales del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Para la CIG-Ensino, reiteran, “es innegable que el impago de los trabajadores es responsabilidad exclusiva de la Dirección del centro” y van a reclamar al concello de A Guarda que ponga los pagos al día con el Centro San Xerome.

La CIG-Ensino ha convocado concentraciones ante el San Xerome el día 21 de diciembre a las 11:30 horas y a las 16:00 horas para “reclamar de la Dirección un mínimo de sensibilidad y que le pague a los trabajadores lo que les debe, para que no tengan que pasar ningún tipo de necesidad” afirman.