El canal de aguas bravas de la localidad francesa de Pau acogió este fin de semana la 3ª Copa de España de Eslalon y la 2ª Copa de Kayak Cross. Competiciones de gran importancia pues a lo largo de los tres días los resultados puntuaban para los selectivos del equipo nacional tanto de eslalon como de kayak cross. Los mejores deportistas españoles de la modalidad acudieron a la cita por su gran trascendencia.

El Club Deportivo Miño-Teixugos acudió con cuatro piragüistas que finalizaron con un balance de cuatro medallas y dos puestos en la selección española.

Luis Fernández, en C1 sénior, hizo una soberbia competición. Tanto sábado como domingo hizo unas bajadas rápidas y sin fallos, que le valieron la medalla de plata en la competición del sábado y el oro en la del domingo. Dados sus grandes resultados en la segunda y terceras copas de España, Luis, a falta de confirmación oficial, formará parte del equipo nacional de eslalon en la modalidad de canoa.

Manuel Ochoa, en K1 sénior, no tuvo los mejores selectivos este año. La suerte y las decisiones arbitrales parecen no querer acompañar al teixugo. Tanto en la primera cómo en la segunda competición pasó a finales, y, ya en ellas no dio alcanzado el podio, finalizando quinto en los dos días. En los selectivos, la falta de confirmación oficial, logró plaza en el segundo equipo nacional de K1.

Emilio Rodríguez, en K1 veterano, tuvo una gran actuación alzándose con el oro los dos días.

Alba Soutelo, en C1 sénior, categoría en la que se estrena este año, hizo dos buenas bajadas pero no dio accedido a finales, finalizando duodécima en los dos días.

Gran balance para los teixugos con tres medallas de oro, una de plata en esta tercera Copa de España de Eslalon.

El lunes se disputó la 2ª Copa de España de kayak cross. Esta especialidad está cogiendo cada vez más relevancia por su espectacularidad y por el hecho de estrenarse como modalidad olímpica en Paris 2024. Del Club Deportivo Miño-Tejones participaron Alba, Manu y Luis.

Alba Soutelo hizo un gran papel, superando la contra reloj y cuartos de final. Finalizando en un impresionante quinto lugar. Luis Fernández después de supera la contra reloj cayó en cuartos de final y acabó noveno. Manuel Ochoa hizo el tercero mejor tiempo de la contrarreloj, ganó su serie de cuartos, pero cayó en semifinales, finalizando séptimo. Queda pendiente de confirmar si obtuvo plaza en el equipo nacional de esta modalidad.

Cabe destacar la gran progresión de los deportistas gallegos de esta modalidad. Resaltar las actuaciones de Ainhoa Lameiro y Daniel Pérez del Piragüismo Penedo que alcanzaron medallas y un puesto en la selección nacional de C1 y Áxel Afonso del Tea de Mondariz que alcanzó la medalla de bronce en la modalidad de K1.