Tamara de la Fuente // María Serna y Ángel Montero

La XIX edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, ya tiene palmarés oficial.»Al amparo del cielo», del chileno Diego Acosta, se alza como triunfadora del certamen tras obtener el Premio Play-Doc 2023 en la competición internacional.

El jurado internacional compuesto por la célebre cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, el realizador y archivista indio Shivendra Singh Dungarpur y Hayet Benkara, curadora y experta de industria y mercados de coproducción internacionales, ha decidido otorgar el premio de esta 19º edición a la película Al amparo del cielo de Diego Acosta por ser un film «construido en el espacio oscuro que subsiste entre la vida y la representación, por imágenes de un negro profundo de donde irrumpe la luz de un fuego primordial con la que el hombre atraviesa las estaciones de la vida. La supervivencia del hombre, del Arte y del propio cine, al amparo del cielo».

Asimismo, ha decidido otorgar una mención especial a Mourir à Ibiza (un film en trois étés) de los realizadores franceses Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon por el retrato «a la vez tierno y triste, como las melodías que lo recorren, como los finales de verano de un grupo de jóvenes, amigos a la deriva, tanto en la vida como en los afectos como en la fabricación de esta primera película, que sin embargo, se atreve a arriesgar con propuestas cinematográficas singulares. Mourir à Ibiza es una película hecha mano a mano, con un futuro que promete«.

El palmarés oficial de Play-Doc se completa con el galardón de la sección competitiva Galicia. El jurado compuesto por la artista y cineasta francesa Joséphine Derobe, por el crítico de cine y programador de la Filmoteca de Galicia, Jaime Pena y por la productora Andrea Queralt, ha decidido premiar, Devociones de Ángel Montero y Maria Serna «por explorar los límites de lo sensorial tanto a nivel plástico como sonoro y retratar de manera carnal y sutil los rituales de sanación».

En la competición Galicia, el jurado ha querido también otorgar una mención especial al filme Los Saldos de Raúl Capdevila «por el retrato honesto y sincero de la realidad familiar e intergeneracional del mundo rural aragonés».