Inauguración de la V Mostra das Tradicións Mariñeiras en A Guarda

Ayer, viernes 24 de julio, se celebró la primera jornada de la V Mostra das Tradicións Mariñeiras organizada por la Asociación de Redeiras Atalaia y el Ayuntamiento de A Guarda.

Desde las 18:00 horas, momento de la inauguración de la muestra en la carpa instalada en el puerto de la localidad, fueron muchas las personas que se acercaron para disfrutar de las exposiciones, participar en los obradoiros y como no, escuchar la Revista Oral presentada por Paco Lodeiro y en la que participaron diferentes vecinos de la localidad.

Este último evento, que estuvo presentado por el alcalde del municipio, Antonio Lomba y que comenzó a las 22:00 horas, contó con la participación de Carmen Barbosa, presidenta de la Asociación de las Redeiras Atalaia y de Rita Martínez, también redeira. Estas dos vecinas de A Guarda hablaron del trabajo, poco reconocido, de las mujeres que elaboran y arreglan para que los pescadores pueda salir a faenar. Además explicaron, como por ejemplo, los tipos de redes que existen y como se elaboran cada uno de ellos y como, el paso del tiempo, fueron cambiando los materiales que se usan.

También estuvo José Benito González, pescador guardés que, trabajó, muchos años, en los barcos “costeiros” que capturaban la langosta. Como muchos otros pescadores comenzó a ir al mar desde niño por lo que contó muchas y muy interesantes vivencias. Con la colaboración de otros pescadores, hizo una demostración del amarre de los barcos en el puerto y de cómo se puede cortar un cabo o cuerda sin ningún utensilio.

A pesar de que este fue el evento que más gente congregó, a lo largo de la tarde las exposiciones instaladas tanto en la carpa como en la nave de redeiras tuvieron mucha afluencia de público. Fueron muchos los vecinos que se acercaron para conocer las fotografías de Manuel Álvarez o para, a través de los paneles de Aurora Arroyo, conocer la Familia de pescadores de ascendencia gallega.

Muchos niños se divirtieron en las pequeñas embarcaciones colocadas en una piscina lúdica o remando en las máquinas. Chavales y mayores disfrutaron observando el obradoiro de vidrio.

La jornada de hoy

Hoy, sábado 25 de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol, el evento continúa. Además de estar abiertas todas las exposiciones y también la taberna pescadora, dentro de la carpa, habrá muchas actividades nuevas.

Por la tarde estarán abiertos diferentes obradoiros, como el de cestería o cordería, y el de cohetes de agua.

Así, por el paseo del Puerto estará instalado un mercado pescador y habrá diferentes juegos populares para el desfrute de niños y mayores.

El domingo, la V Mostra das Tradicións Mariñeiras cerrará con el obradoiro Ponlle as pilas ó teu bocata, que comenzará a las 19:00 horas y está dirigido a chavales de entre 4 y 14 años, y con la actuación del grupo Pelepau, que dará comienzo su directo a las 21:00 horas.