Magnolio Soulangeana de Tabagón

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través de la Dirección eral de Patrimonio Natural, incorpora al Catálogo de “árbores senlleiras” de Galicia el Magnolio de Tabagón, en O Rosal, segundo publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

El Magnolio de Tabagón es un ejemplar perteneciente a la especie Magnolia x soulangeana Soul.-Bod -conocida nombradamente como Magnolio de Soulange, magnolio caduco o magnolio chino- es un arbusto o pequeño árbol de hoja caduca que no suele superar los 5-6 metros de altura. De floración temprana, sus grandes flores blanquecinas aparecen antes que las hojas, lo que los hace aún más hermosos y de especial interés decorativo en los jardines.

Con una edad estimada que supera los 200 años, este magnolio se encuentra en el jardín de una casa que data del año 1.787 en la parroquia de San Miguel de Tabagón. Sus extraordinarias características dendrométricas con 19,5 metros de altura y 2,72 m de perímetro lo hacen aún más sobresaliente.

Una herramienta en constante actualización

El Catálogo gallego de “árbores senlleiras” es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables, como es el caso del Magnolio de Tabegón.

Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecedoras de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.