Un inglés promociona desde Baiona el Camino Portugués de la Costa en el exterior
BANDALLO // Mark se instaló en Baiona hace siete años

Mark Auchincloss abandonó hace siete años su Inglaterra natal para quedarse a vivir en Baiona sorprendido por su belleza, su gastronomía y por la hospitalidad de sus gentes.

En un primer momento comenzó su andadura profesional con una página web turística. Colaboró con una empresa holandesa haciendo vídeos turísticos y de guía para sus clientes en la zona y de profesor de inglés en la escuela de idiomas de Vigo.

Ahora Mark se instaló en el vivero de empresas de la villa con su pequeña empresa de recursos de inglés, English Resource Centre. Desde ahí colabora con el Concello de Baiona y con la asociación de empresarios ACEBA traduciendo todo tipo de cosas, desde menús hasta folletos turísticos.

Me llaman de todos los lados para que les traduzca del español al inglés o al revés. He creado una página en inglés de una empresa de automoción. A través del Concello de Baiona he impartido un curso de inglés para los comerciantes de la villa que fue todo un éxito. Ahora quieren expandirlo al resto de los Concellos de O Val Miñor” relató Mark.

Pero Mark quiere ir más allá y promociona en el exterior a través de su página web y de vídeos en Youtube el Camino Portugués de la Costa, desde Oporto, pasando por A Guarda, Oia, Baiona o Santiago. “El Camino Portugués de la Costa está en auge. Cada año son más los peregrinos que recorren esta ruta disfrutando de las magnificas vistas que ofrece” afirmó el empresario.

El año pasado comenzaron el Camino Portugués en Baiona más de 500 peregrinos y se espera que este año supere los mil, por lo que Mark quiere aprovechar esta oportunidad para hacer de guía turístico a los extranjeros que hagan esta ruta.

Mark vivía antes en Londres donde “todo era muy estresante. Aquí es todo más tranquilo” afirma. Este empresario inglés se sorprende de la cultura gallega que es muy diferente a la inglesa. “ Me sorprende cada vez que hay un entierro, todo el pueblo acude acompañar a la familia, es increíble la solidaridad del pueblo español, esto en Inglaterra no ocurre” comentó.

Pero Mark no sólo promociona el Camino Portugués sino que también la gastronomía gallega. “Galicia tiene la mejor gastronomía de España. Aquí encuentras todo tipo de productos con sello de calidad, desde la castaña, al mejillón pasando por la ternera gallega, a los quesos o al pan de Cea. Los restaurante te ofrecen comida casera con productos de su propia huerta y de pescados recién capturados, es increíble” concluyó Mark.

VÍDEO CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA, DESDE OPORTO A SANTIAGO