Los trabajos para la elaboración de una réplica del petroglifo de Auga dos Cebros comenzarán este fin de semana con una actividad que consistirá en la limpieza del entorno del grabado. Estas labores previas tendrán lugar el próximo sábado y contarán con la participación de los propios vecinos y vecinas, si bien es necesario inscribirse previamente porque las plazas son limitadas.

El proyecto de elaboración de un molde y réplica de Auga dos Cebros está promovido por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Pedornes –titular de los terrenos- y por la Asociación Costa dos Castros con el objetivo de contar con una reproducción fiel de este singular y valioso grabado rupestre. Al mismo tiempo, se aprovecharán los trabajos para llevar a cabo iniciativas de divulgación y sensibilización patrimonial.

Las actuaciones se desarrollarán con la financiación del Concello de Oia y de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, que será la encargada de acometer los trabajos. Para ello, desplazará un equipo técnico compuesto por varios miembros del profesorado y alumnado.

Los citados trabajos comenzarán el sábado día 22 a las 10.00 horas con una limpieza de los alrededores del petroglifo. Con esta actividad se pretende retirar la mayor parte de los depósitos acumulados en el entorno inmediato del sitio arqueológico, muchos de ellos fruto del arrastre de materiales generado por las aguas del río.

En las labores de campo del día 22 participarán miembros de la Escola, de la comunidad de montes de Pedornes y de Costa dos Castros. Asimismo, y con el objetivo de abrir las actuaciones a la participación de la comunidad local, se convocan 5 plazas para las personas que quieran ayudar voluntariamente. Las personas interesadas en participar deberán llamar al teléfono 689.35.57.13 (las plazas están limitadas a 5, así que se seguirá estricto orden de inscripción).

En la misma línea de promover la participación y sensibilización del conjunto de vecinos y vecinas, para el martes día 25 a las 18.00 horas, se programará una visita guiada en la que se explicarán los trabajos a desarrollar para la elaboración del molde con el que se obtendrá la réplica de Auga dos Cebros.

Estas actividades, al igual que el resto de plan de trabajo, son susceptibles de sufrir alguna modificación horaria por motivo de las condiciones meteorológicas. En caso de antelación se avisará con antelación.

Trabajo de campo

Según las previsiones iniciales, los trabajos de campo en Auga dos Cebros se desarrollarán el sábado 22 de junio y, posteriormente, en la semana que va del lunes 24 al viernes 28. A partir de ahí, el personal de la Escola comenzará el trabajo de gabinete para la elaboración de la réplica y el análisis de los resultados obtenidos.

Además de la limpieza en el entorno y la realización del molde y la réplica, la actuación global incluye la documentación digital del yacimiento (mediante fotogrametría) y la confección de un diagnóstico preciso que permita entender las alteraciones pasadas así como los riesgos futuros, entre otras tareas. Asimismo, los trabajos permitirán avanzar otras medidas de conservación preventiva.

La finalidad última de contar con una réplica fiel de Auga dos Cebros es la salvaguardia de este patrimonio frágil y en riesgo, protegiendo el yacimiento mediante documentación. En este sentido, cabe destacar el proceso de deterioro que, debido a la acción de distintos agentes, está registrando esta importante muestra del arte rupestre del noroeste peninsular.

El singular petroglifo de Auga dos Cebros

El petroglifo de Auga dos Cebros se sitúa en terrenos de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Pedornes, en el lugar de O Viveiro, en un espacio arbolado próximo al río Vilar que registra una elevada densidad de grabados rupestres. En la zona existen petroglifos de diversas tipologías, pero entre ellos destaca especialmente el de la gran embarcación de origen mediterráneo, uno de los más singulares de la costa gallega y único en la fachada atlántica europea.

Además de la gran nave de Auga dos Cebros 1, en la zona existen insculturas de otras dos embarcaciones: son las denominadas Auga dos Cebros 2 y Viveiro 6.

La representación de naves con formas que coinciden con las de los modelos del II Milenio a.C. muestra la existencia de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo ya desde épocas prehistóricas, de ahí la importancia de estas joyas arqueológicas.