Andaina Oia
Una andaina en un monte de Oia (Archivo)

Ya están abiertas las inscripciones para las 108 plazas de la Andaina “Camiño Real do Mosteiro» que organiza el Trail DesafiOia-Marqués de Vizhoja y que se celebrará el 22 de marzo, a las 9:15 horas, con salida y llegada en el Monasterio de Oia.

La prueba deportiva tendrá un recorrido de 12 km de distancia como el año pasado, pero con un formato totalmente novedoso y diferente ya que se realizará por el “Camiño Real do Mosteiro» con más de 1.000 años de antigüedad.

Andaina «Camiño Real do Mosteiro»

Tradición, siglos de historia y una belleza paisajística de otra época nos harán revivir una travesía que hace cientos de años supuso el gran hallazgo del lugar donde se asentaría el pueblo de Oia.

Cuenta la historia que allá por el Siglo X, desde la Abadía de Loureza partía una peregrinación al descubrimiento de “El hoyo “ o “La hoya”, así la hicieron llamar al asomarse al Castro de Chavella los feligreses comandados por el Padre Umbago. Años más tarde de este descubrimiento se iniciaría la construcción del actual Monasterio de Oia.