El inspector jefe de la Policía Local de Nigrán, todo un deportista
BANDALLO // El inspector jefe de la Policía Local de Nigrán, José Manuel Vázquez, con el trofeo de la Triple Corona en su despacho

No es la primera vez ni será la última que el inspector jefe de la Policía Local de Nigrán, José Manuel Vázquez, participa en una prueba deportiva. En esta última ocasión fue en la Triple Corona Illas Atlánticas de natación, la prueba más dura de esta modalidad en Europa, al tener que nadar 57 kilómetros desde cada una de las islas Cíes hasta las playas de las tres grandes rías, Vigo, Pontevedra y Arousa.

El inspector participó en las tres pruebas, una cada año, y a cada cual más dura con lo que consiguió la Triple Corona. La primera fue de 13 km, en septiembre de 2015, y unió la isla de Ons con la playa de Silgar en Sanxenxo. La segunda de 16 km, se disputó entre Cíes y la playa de A Ribeira, en Baiona, en septiembre de 2016 y la última, y la más dura por tener que nadar 28 km, fue desde Sálvora a Vilagarcía en este mes de septiembre.

“Hay que destacar que las aguas del Océano Atlántico no son las del Mediterráneo. Hay olas, viento y frio. En esta última prueba, al ser una distancia muy larga y al estar el agua a 14 grados, provocó que el 40 % de los participantes abandonasen la travesía” comentó el inspector. “La salida desde Salvora fue muy dura. Las olas ralentizaron la prueba. Se nadaron cuatro kilómetros en casi dos horas. Al final acabé el recorrido en algo más de 10 horas” explicó el deportista.

José Manuel comenzó a nadar hace seis años por una lesión de rodilla y comenta que lo peor para esta prueba es el entrenamiento. “Son meses de duro trabajo todos los días durante tres veranos seguidos, entrenando en la playa de Samil o en playa América. Al final todo tiene su recompensa ya que son pruebas de reconocimiento personal”.

No es el único reto deportivo que consigue José Manuel. En junio del 2016 participó en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos disputados en Huelva. Allí logró subirse al podio en siete ocasiones, llevándose tres platas en tres pruebas de natación, plata en biatlón y un bronce en duatlón (atletismo y ciclismo).

Asimismo, este nadador empedernido, participó también en el Campeonato Gallego de Natación Máster de verano, que se disputó en Ponteareas en junio del año pasado, consiguiendo la medalla de broce.

El inspector asegura que de momento se tomará un descanso hasta junio del próximo año, en donde piensa participar, con sus compañeros de profesión, en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos que se celebrarán en Huelva.