La Guardia Civil de Pontevedra investiga al conductor de un vehículo como autor de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando circulaba a 229 km/h en la autopista AP-9 a la altura de Tui.

El hecho tuvo lugar en la mañana del pasado día 3, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de O Porriño, detectó un vehículo que circulaba a la altura del km 174,400 de la autopista AP-9, sentido Portugal, a su paso por el término municipal de Tui, a una velocidad de 229 km/h, superando en 109 km/h la velocidad genérica de 120.

Una vez detenido el vehículo, se identificó a su conductor, un vecino de Cambados de 43 años de edad, que una vez sometido a las pruebas de alcohol y drogas, dio resultado negativo a la primera y positivo indiciario en cocaína y THC, ambas pendientes de confirmación por laboratorio.

Se le investiga por un delito contra la seguridad vial, por exceder en más de 80 km/h el límite permitido en vía interurbana. De ser considerado culpable por la Autoridad Judicial, puede enfrentarse a pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En todo caso, lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Las diligencias se remitirán al Juzgado de Guardia de los de Tui.

En cuanto al positivo en drogas, pendiente de confirmación por laboratorio, constituye una infracción muy grave, lo que supone una sanción de 1.000 € (500 € con la reducción del 50%), y una detracción de seis puntos del permiso de conducción.

Este tipo de conductas constituye uno de los principales factores de riesgo que concurren en los accidentes en general, y de los más graves en particular, por lo que son un grave problema de seguridad vial, no solo para los responsables sino también para el resto de usuarios de la vía., por lo que se recomienda la importancia de adaptar la velocidad a las circunstancias y estado de las vías, no superando en ningún caso los límites de velocidad establecidos en las mismas.

FUENTE: GUARDIA CIVIL