Intervienen en Baiona algo más de 3.300 unidades de artificios pirotécnicos descatalogados
GUARDIA CIVIL

Efectivos del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra han incautado algo más de 3.300 unidades de artificios pirotécnico que se almacenaban en un establecimiento de venta de este tipo de productos en Baiona.

Dentro de los cometidos específicos que tienen encomendadas las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil se encuentran las inspecciones en establecimientos de almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, cuyo objetivo es verificar la normativa que rige el funcionamiento de estas instalaciones, garantizar la seguridad de las mismas, así como de los usuarios de este tipo de productos.

Fruto de estas inspecciones, la Guardia Civil localizó en un establecimiento de Baiona, que aunque estaba autorizado para la venta, tenía cerca de 3.400 unidades de este material reglamentado, de las clases I, II y III, caducadas y descatalogadas, que fueron decomisadas.

Entre el material incautado se encontraban 2.500 unidades de las conocidas “bombetas”, 730 “borrachitos” y 120 “volador silvador trueno”.

El responsable de este establecimiento fue denunciado por una supuesta infracción administrativa, recogida en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por disponer para la venta artículos de pirotecnia encontrándose los mismos descatalogados y caducados.

El material intervenido por la Guardia Civil ha sido depositado en un lugar habilitado para tal fin, hasta que se autorice su destrucción.

FUENTE: GUARDIA CIVIL