Invierten 39.000 euros en la mejora del alumbrado en Chandebrito

Nigrán está actualmente a desarrollar obras de mejora del alumbrado público en la parroquia de Chandebrito por valor de 38.926 € ( Pracíns, Barreira y Rúa Iglesia).

Además, en una segunda fase y tras enterrar el cableado, el Concello acondicionará el núcleo rural de la calle de la Iglesia sustituyendo el firme de aglomerado actual por adoquines de piedra, obra con uno coste de 60.350 € que tiene como objetivo destacar el valor etnográfico del entorno y, al mismo tiempo, mantener y conservar los viales. Estos dos trabajos forman parte del Plan Concellos 2016 y 2018 y estarán finalizadas a inicios de año.

En concreto, se instalará nuevos puntos de luz LED y nuevos báculos de acero inoxidable en el Camiño da Igrexa, Barreira, Pracíns y el núcleo de la parroquia, toda ella con un alumbrado deficitario de vapor de sodio y ya muy anticuado. Tal y como ya se hizo en todo el casco urbano, la nueva medida supondrá reducir la potencia de consumo entre el 51 % y el 80 %, lo que al mismo tiempo implica disminuir las costas de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público y, sobre todo, le permitirá al Concello optimizar el gasto energético en este ámbito.

A mayores, el consistorio sustituirá el aglomerado asfáltico del núcleo de Chandebrito (calle de la Igrexa) por adoquín de piedra, manteniendo así una completa sintonía con el entorno y preservando su valor etnográfico de aldea tradicional única en todo el municipio. Estas obras, a cargo de Sixteca 2016, tendrán lugar una vez concluidas las del alumbrado y estarán finalizadas a inicios de año.