El díptico que concentró la actividad de la Copa Galicia durante este fin de semana en la comarca pontevedresa del Baixo Miño se cerró con el Ciclocross Concello de A Guarda. De la mano del Club Ciclista In situ se estrenó este domingo en el calendario autonómico un evento que en su primera edición estuvo marcada por la emoción. La mayoría de las carreras se resolvieron por diferencias mínimas y la nómina de ganadores la encabezaron la élite Irene Trabazo (XSM) y el sub23 Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz).

Menos de 24 horas después de imponerse en O Rosal, el líder absoluto de la categoría reina masculina rubricó en A Guarda un fin de semana perfecto. Miguel Rodríguez repitió victoria en un circuito que poco tuvo que ver con el del día anterior. Los ciclistas se encontraron en la octava jornada de la Copa un espectacular laberinto que exigía la máxima concentración para no cometer errores.

En ese trazado tan revirado, el ponteareano del Supermercados Froiz se adjudicó la carrera élite- sub23 con un tiempo de 57 minutos y 41 segundos, superando en 17” al segundo clasificado, y ganador élite, el vigués Samuel González (Máis que Bicis). La línea de meta la cruzó en tercera posición Ángel Carril (Coruxo), a 32” del vencedor absoluto. La líder élite Rubén Deaño (Ourense Termal) tuvo que conformarse con el séptimo puesto.

Primera de la temporada

Aún más ajustado resultó el desenlace de la prueba élite- sub23 y júnior femenina. Las tres primeras finalizaron en una margen de 10”. La élite marinense Irene Trabazo, recuperada de la lesión que le obligó a perderse las primeras citas del calendario, abrió su cuenta de triunfos de esta campaña con un registro de 36:40 y 5” de ventaja sobre la líder sub23 Carla Fernández (Team Harto), ganadora el sábado en O Rosal. La líder júnior Laura Mira (Supermercados Froiz) se hizo con la tercera plaza en este duelo a tres bandas. María Jesús Barros (Spol), undécima, se mantiene primera en la general élite.

Casi todas las corredoras y los corredores que dominan los rankings de la Copa vencieron en el resto de las categorías. Solo hubo dos excepciones: Marina González (Illas Cíes) batió a Rocío Blanco (A Forna) en las máster-40 y Óscar González (Máis que Bicis) se anotó la competición máster-50, grupo de edad en el que el líder Antonio Sousa acusó a los dolores provocadas por una caída y concluyó 18º.

Las líderes y los líderes que reforzaron sus maillots con triunfos fueron María Filgueiras (Río Miera) y Tomás Pombo (Cambre) en cadetes; Ricardo Buba (Coruxo) en los  juniors; Montserrat Martínez (Oiense) y Jonathan Sousa (In situ) en los máster-30; Andrés Calvete (Monte Xalo) en los máster-40; y Antonio González (Salvaterra) en los máster-60.

El telón de esta jornada se bajó con una ceremonia de podio que contó con la presencia de Montse Magallanes, concejala de Deportes; Fernando González, vicepresidente del Club Ciclista In situ; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego. La Copa Galicia regresará el próximo sábado en Sanxenxo con el II Ciclocross Con da Raiña.