Este cortometraje Jeanette es la culminación de una serie de actividades formativas que llevó a cabo Proxecto Socheo en el IES A Sangriña de A Guarda durante el curso 2014-2015.
YOUTUBE

El cortometraje Jeanette, dirigida por Xurxo Chirro en colaboración con los alumnos del IES de A Sangriña y grabada en A Guarda, acaba de ganar el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Córdoba, Argentina.

Este cortometraje es la culminación de una serie de actividades formativas que llevó a cabo Proxecto Socheo en el IES A Sangriña de A Guarda durante el curso 2014-2015. Este programa de formación audiovisual se denominó Socheo Educativo y fue premiado por el Ministerio de Cultura de España por su decido labor de alfabetización audiovisual.

El Proxecto Socheo es una iniciativa compartida que quiere localizar, estudiar, inventariar y dar a conocer las imágenes que fueron grabadas en A Guarda y en O Baixo Miño, con el objetivo de salvaguardar un patrimonio audiovisual local y proyectarlo, sin restricciones, hacia el mundo.

Todo esto sigue adelante gracias a la ayuda de vecinos y amigos que, desinteresadamente, ceden sus grabaciones al Proxecto Socheo. La mayor parte de este trabajo está disponible en Internet, a través de Youtube que se acerca a las 100.000 visitas. Se pueden visualizar cerca de 400 grabaciones desde la década de los años 20 hasta la actualidad. Igualmente se puede seguir su evolución en las redes sociales.