La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) organiza este jueves 23 de mayo, de 16:30 a 18:30 horas, en el espacio Multiusos Ángel Bedriñana (Carabela La Pinta, 13) de Baiona, una jornada gratuita para la formación y sensibilización sobre Alzhéimer y otras demencias.

La charla, gratuita hasta completar aforo, será impartida por la psicóloga sanitaria de AFAGA, Beatriz Rodríguez, y está dirigida a toda la población interesada, pero especialmente a familiares y personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias. Entre otros temas, se abordarán los síntomas y etapas de la enfermedad, tratamientos disponibles y el cuidado de la persona con Alzheimer, además de resolver aquellas dudas que puedan surgir entre los asistentes.

Proyecto nacional para la formación de Alzhéimer en el ámbito rural

La jornada de Baiona se enmarca en la segunda fase del proyecto “Formación sobre la enfermedad de Alzhéimer en zonas rurales”, que impulsan la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), de la que AFAGA forma parte, y Laboratorios Cinfa. El proyecto, del que ya se han beneficiado unas 2.000 personas en toda España, tiene como objetivo mejorar la formación de la sociedad sobre la enfermedad, así como facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

Durante los meses de marzo y junio de 2024, el proyecto estará activo en 12 comunidades autónomas e implicará a 42 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes impartirán hasta 200 formaciones, que se suman a las casi 200 ya realizadas en 2023. El proyecto cuenta con la colaboración de ayuntamientos y farmacias locales, que ayudan a la difusión de la iniciativa.

CEAFA es una ONG de ámbito nacional, compuesta por una Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales que aglutinan a más de 300 asociaciones, repartidas por todo el territorio nacional. 

Sobre AFAGA 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (AFAGA), fundada en Vigo hace 30 años, es una entidad sin ánimo de lucro que realiza diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y la de sus familiares. Ofrece información, asesoramiento y orientación y busca acercar la realidad de estas dolencias a entidades públicas y privadas, para dar respuesta a las demandas del colectivo que representa, además de colaborar en las investigaciones que se realizan sobre las demencias neurodegenerativas. En 2023, atendió a 3.263 personas, de las que 451 eran personas usuarias con demencia y 776 participantes en programas de prevención al deterioro, en 30 localizaciones de 14 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.