El shiitake, setas milenarias asiática, considerado como el “Elexir de la vida”, es una de las setas más codiciadas y apreciadas, tanto por gastrónomos de paladar exigente, como por naturópatas por los múltiples efectos beneficiosos para la salud (hipertensión, protección hepática …).
Montes de Couso, entidad pionera en el cultivo de estas setas en Galicia, promueve para los días 27 y 28 de noviembre unas jornadas con un programa que contempla la salida al campo, exposición, charlas con expertos en micología, palestras prácticas de gastronomía dirigidas por tres cocineros, degustación y magosto con final de fiesta, amenizado por la charanga “Vai de Baile”.
“Non só se trata de saciar a curiosidade de seareiros ou inexpertos da micoloxía. Trátase de un proxecto global, enmarcado na filosofía do aproveitamento muntifuncional que propicia dende hai anos a Comunidade de Montes de Couso. Esta seta está en plena produción na finca de As Rasas é unha alternativa económica ao eucalipto e outras especies invasoras, que fixa poboación no rural”, señalan desde la Comunidade de Montes.
Este preciado manjar producido en Couso, propicia la soberanía alimentaria, al evitar importaciones masivas desde China, con la consecuente negra huella de carbono producida por los transportes desde latitudes del Extremo Oriente, o en menor medida desde La Rioja o Portugal. Una forma de entender economía y la compra de alimentos en las proximidades de su cultivo y producción. Una filosofía de compras de Km 0 que favorece la sostenibilidad del planeta. Una manera de trabajar o entender la vida que ha sido reconocida y distinguida por la ONU a los comuneros de Couso.
Las jornadas tendrán lugar en la Casa Vecinal de Couso y las personas interesadas pueden inscribirse en Montes de Couso Suscripción Jornadas Micoloxicas.
El precio es de 12€ para la jornada del sábado por la mañana y las plazas son limitadas. El domingo al medio día se podrán de gustar tres tapas diferentes por el precio de 3 sabias o euros/tapa, y por la tarde habrá magosto gratuito
