Un joven de Baiona gana el I concurso literario sobre protección de datos
BANDALLO // Gustavo López con el premio en la mano

Gustavo López tan sólo tiene 15 años y ya tiene en su haber un premio literario. El adolescente cursa 4º de la ESO en el colegio baionés de Covaterreña y presentó un trabajo escolar sobre la protección de datos en un concurso literario convocado por la Consellería de Educación.

Un día estaba en casa aburrido y me dije, tengo que hacer el trabajo de TIC. Tiene que ser original y creativo. Tenía varias propuestas y las puse todas juntas. Entonces se me ocurrió hacer un periódico al que le llamé El diario tecnológico”, afirmó esta mañana Gustavo.

López no se creía que había ganado el concurso ya que se trataba de un certamen a nivel autonómico y “lo hice para salir del paso” explicó con humor. “Este es el primer concurso al que me presento y puedo decir que conseguí ser el primero de toda Galicia”.

Este premio pone en relevancia el trabajo del alumnado y el trabajo que hicimos desde el centro sobre la protección de datos. Muchas veces no somos conscientes de cómo exponemos nuestra vida privada a todo el mundo a través de las redes sociales y este trabajo concienció a los alumnos sobre ello” expuso la profesora de informática y directora del centro, María Isabel Martínez.

Pero la labor de elegir al ganador no fue nada fácil. ·”Había mucha rivalidad y se presentaron trabajos muy buenos, pero el premiado presentó un ejercicio muy original, creativo y tocaba todos los temas que tienen que ver con la protección de datos”, declaró el secretario del colegio profesional de ingeniería informática de Galicia, Juan José González.

El premio consistió en una tablet para el alumno y en un kit de robótica para el centro escolar.