Juan Galán con su obra en la mano

Juan Galán es un escritor novel natural de A Coruña y residente en Ferrol, que presentará su primer libro ‘Romanza de los naranjos en flor’ en O Rosal, Oia y A Guarda.

Se trata de una historia que trascurre en diferentes puntos de la geografía gallega, como Oia, Serantes, Ferrol y A Coruña; además de la meseta castellana y Alemania.

Considerada una novela histórica con matices de intriga, ‘Romanza de los naranjos en flor’ hará confluir a sus dos personajes principales en el campo de prisioneros republicano en el que se convirtió el Monasterio de Santa María de Oia, durante la Guerra Civil Española.

La presentación será:

24 de junio:

  • A las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del concello de O Rosal. El autor estará acompañado por Moncho Leal, de la Comisión de la Memoria Histórica de O Rosal.

25 de junio:

  • A las 20:00 horas en el centro cultural de Pedornes (Oia). Acompañará al autor Javier Costas Goberna, historiador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, y la alcaldesa de Oia, Crustina Correa.

26 de junio:

  • A las 19:30 horas en la Casa de la Comunidad de Montes de Camposancos, A Guarda. Juan Galán estará acompañado por Xosé Manuel Malheiro, profesor de la Universidad de A Coruña.

Romanza de los naranjos en flor

Romanza de los naranjos en flor transcurre durante la Guerra Civil Española. Es una combinación de novela histórica y novela de intriga. Posee una estructura compleja, con diversas voces narrativas, con saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, e incluye, además de la narración y los diálogos, entradas en un cuaderno a modo de diario, cartas, informes y noticias periodísticas.

Cuenta la historia de dos personajes, Alfonso Castro Weiss, falangista coruñés, abogado e hijo de republicano nacido en Ferrol, y Miguel Artimes Llana, violinista ovetense afiliado a la C.N.T. Ambas vidas transcurren paralelamente, sin que exista ningún vínculo entre ellos, hasta que, en un momento dado de la trama, acaban por confluir en el campo de concentración del Monasterio de Oia: Alfonso, como inspector de la ICCP (Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros) y Miguel, como recluso.

La obra es el testimonio de una tragedia colectiva en la España que sufrió la sublevación militar del 36, la guerra y la represión. Además de describir la dureza de las condiciones carcelarias, en la novela también hay espacio para el amor, la música, la solidaridad, el humor y la amistad entre personas de bandos enfrentados.