El Kayak Tudense afronta como uno de los grandes favoritos a ganar la Copa de España de 1.000 y 500 metros que se disputará el próximo fin de semana en Trasona (Asturias). El equipo tudense se desplaza con 26 deportistas de las categorías sénior y júnior, además de cuatro veteranos. Al mismo tiempo defenderá la primera posición que ocupa en la Liga de Pista Hernando Calleja y también en la Copa del Rey. Es séptimo en la clasificación general de la Copa de la Reina.

La cita en Asturias servirá para comprobar el estado de forma de los tudenses a estas alturas de la temporada cuando se inicia un amplio programa de competiciones, que también incluyen regatas internacionales. Roi Rodríguez, Rubén Millán, Gabriel Campo Millán, Emilio Llamedo, Aarón Diéguez, Sebas Delgado o Diego Piña son algunos de los componentes del conjunto de kayakistas que afrontarán las regatas en las modalidades de K-1, K-2 y K-4. También en las canoas, con Manuel Garrido, Óscar Graña y Ramón Ferro, entre otros, parten con con cartel de favoritos. A ellos se deben unir Ana Varela, Carla Pérez Coya y Valeria Romero, que conforman parte de la formación femenina.

La Copa de España será especial para Óscar Graña, protagonista esta semana al rescatar a una persona de morir ahogada en el río Lérez mientras realizaba un entrenamiento. El también policía realizó una operación similar por segunda vez. Esta será su primera competición después de su acto heroico.

En Asturias también debutará Diego Piña como nuevo presidente del club tudense. Elegido por los socios, participó en una regata internacional en Uruguay, donde se impuso en K-2 junto a Iván Alonso. El palista y también dirigente se encuentra en pleno proceso de constitución de su junta directiva.

El objetivo del Kayak Tudense en la Copa de España es poder sumar los puntos necesarios para liderar la clasificación por clubes. Tendrá como principales adversarios al Aranjuez, Náutico de Sevilla y Bregan de O Grove, tal como sucedió en el pasado Campeonato de España disputado en el río Guadalquivir. Los tudenses presentarán barcos en todas las distancias y especialidades. Además de los palistas sénior, también acuden a la cita cuatro júnior y otros tantos veteranos.

La competición se iniciará el sábado a las nueve de la mañana. Se disputará a lo largo de todo el día y terminará con las regatas de barcos de equipos el domingo por la mañana. A la cita asturiana acudirán casi 600 palistas de toda España. De ellos, 230 son gallegos, lo que representa casi el cuarenta por ciento. La segunda Copa de España de la temporada se disputará a finales del mes de mayo en Verducido (Pontevedra). Es el mismo escenario donde se disputará el Campeonato de España de verano en julio.