El Concello de O Rosal continúa organizando actividades al amparo de los talleres de afectividad y sexualidad que cada año se imparten al alumnado de Secundaria del CPI Manuel Suárez Marquier, en el que trabajan conceptos como autoestima, estereotipos de género, sentimientos, relaciones de pareja o presión de grupo de cara a fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género entre la juventud.

Este jueves, los chicos y chicas de 3º de la ESO del CPI recibieron la visita de la activista feminista y escritora rumana Amelia Tiganus, una superviviente del comercio de mujeres y referente del movimiento feminista en España, donde vive en la actualidad. Tiganus compartió en una charla su historia personal y los animó a reflexionar sobre la explotación sexual de las mujeres. La activista también participó en la radio escolar, donde fue entrevistada por alumnado del centro.

Para nós é un orgullo contar coa presenza dunha figura como a de Amelia Tiganus, que achegou aos nosos rapaces e rapazas a unha realidade dura dun xeito próximo e educativo coa que sensibilizalas e sensibilizalos sobre a igualdade real dende outro punto de vista”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Nacida y criada en Rumanía, a los 13 años Tiganus fue violada en grupo y, a partir de ese momento, “me convertí en una mujer desechable, que es el destino de muchas mujeres que sufren la violencia sexual. Todo cambió porque, a partir de ese momento de mi vida, me convertí en una adolescente muy vulnerable, cosa que los proxenetas supieron aprovechar”, comenta la propia activista.

Autora de varias obras y formadora, de sus apariciones en los medios de comunicación destaca su intervención en un reportaje de Salvados titulada ‘Las invisibles’, un programa en el que fue entrevistada en profundidad por el periodista Jordi Évole, o una intervención en el programa de la Cadena Ser ‘Hora 25’ dirigido por Aimar Bretos. Militante de EHMA, el Movimiento Abolicionista del País Vasco, en el año 2021 fue una de las fundadoras de la asociación Emargi, dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional.