La obra de adecuación del entorno del río Vilar, diseñada por la arquitecta María Fandiño en la Estrada Vella a su paso por Pedornes, ha quedado finalista en los premios FAD 2025 en la categoría “Paisaje y Ciudad”.

Este año un total de 454 propuestas fueron presentadas a los premios FAD, unos galardones que suponen todo un referente en el ámbito de la arquitectura de la Península Ibérica. Del total de propuestas, 73 fueron seleccionadas en la primera fase, quedando 23 como finalistas en distintas categorías.

En el caso de la actuación en Oia, situada en pleno Camino de Santiago (Camino Portugués de la Costa), el jurado valoró “la reflexión sobre el gran paisaje concentrada en una pequeña intervención en el cruce entre dos caminos y un torrente”. Asimismo, destaca que se trata de un “trabajo delicado en el que la piedra lo construye todo, ya sea a partir de pequeños cantos rodados descubiertos en el terreno o con unas grandes losas traídas de una cantera próxima”.

Esta no es la primera vez que un trabajo de María Fandiño en Oia destaca en el campo de la arquitectura. En ese sentido, cabe recordar la reforma de la Praza do Campo, en Burgueira, actuación por la que la arquitecta fue reconocida dentro de los premios de la International Federation of Landscape Architects-IFLA.

Los trabajos ganadores, el 10 de junio

Una vez conocidos los trabajos finalistas de los premios FAD de este año, los proyectos que resulten ganadores serán dados a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de junio en el Teatre Lliure de Barcelona, como parte de las Semanas de Arquitectura 2025.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo llegan este año a su edición número 67. El certamen reúne las propuestas más destacadas de la producción arquitectónica de España y Portugal y se divide en cuatro categorías: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

Esta mirada sobre la arquitectura mediterránea y atlántica convierte a estos galardones en un termómetro anual del estado de la disciplina y también permite anticipar futuras tendencias.