La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abre de nuevo sus instalaciones en Pontevedra y en Vigo a partir de este lunes, 1 de junio, para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma gradual y de acuerdo a la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad. El horario será de lunes a viernes de 8.30 a 14:00 horas.

El regreso paulatino a los servicios presenciales se hace con la máxima seguridad y acorde al protocolo de prevención en riesgos laborales de la organización. Así, se cumplirá con las acciones adoptadas en relación con las medidas organizativas, de distanciamiento interpersonal y de higiene, para garantizar una vuelta segura tanto a los profesionales de la Asociación, al equipo de voluntariado como a las personas beneficiarias.

Por el momento, la sede contará únicamente con una persona por departamento que estará de forma presencial atendiendo las solicitudes de pacientes con cáncer y sus familiares para ofrecerles los servicios que presta la Asociación en la provincia.

La Asociación sigue manteniendo sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC. En este sentido la AECC mantiene la red de apoyo para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeoconsultas, programa de voluntariado online y presencial, ayuda a través de RRSS, o la aprobación de una partida extraordinaria de 3M€ para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer.

Más de 4.800 intervenciones durante el confinamiento en la provincia

La Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra hace pública su actividad asistencial durante el confinamiento a través de una infografía en el período comprendido entre el 16 de marzo y el 29 de mayo, de la que se deducen un total de 4.893 intervenciones en toda la provincia realizadas por el equipo de profesionales junto al equipo de voluntariado.

Más de 4.000 pertenecen a pacientes oncológicos y sus familias que solicitaron apoyo psicológico, social y logopédico. La AECC puso en marcha una partida extraordinaria de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19 entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos

Además, la aecc Pontevedra ofrece apoyo emocional, información y asesoramiento jurídico-laboral, ayudas económicas para sufragar gastos de manutención, vales de alimentos y entrega de material ortopédico, con la finalidad de garantizar la confortabilidad y calidad de vida de este colectivo.

La medida de ampliar sus servicios de apoyo emocional más allá del ámbito oncológico cuenta con un total de 711 intervenciones. Entre los que se encuentran personas afectadas por el COVID-19, familiares que han sufrido una pérdida de un ser querido, equipo de voluntariado y profesionales de servicios esenciales. Una decisión tomada por la AECC Pontevedra para apoyar en estos momentos de incertidumbre, ansiedad y miedo, y situaciones que antes eran impensables como el dolor ante imposibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Estar al lado de las personas forma parte del ADN de la asociación. Para contactar con la AECC Pontevedra se puede realizar a través del teléfono gratuito y de atención continuada de Infocáncer (900.100.036) sigue activo las 24 horas, los 365 días del año o de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).