Ante la solicitud del grupo municipal socialista de un pleno extraordinario para abordar la cuestión del deslinde entre los términos municipales de Oia y Baiona, la alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, lamenta “verse na obriga” de tener convocar una sesión en la que se van a abordar “os mesmos puntos” ya aprobados en otras celebradas anteriormente.
Según la Ley de Bases de Régimen Local, ante la solicitud de pleno extraordinario por parte de por lo menos la cuarta aparte de los miembros de la Corporación, es obligatorio convocar la sesión. En el caso de la petición realizada por los socialistas, el pleno quedó marcado para mañana viernes a las 9.30 horas.
Correa insiste en que los puntos de la orden del día de la sesión solicitada por el PSOE ya fueron aprobados en anteriores plenos. Así, la creación de la comisión encargada de trabajar en el deslinde ya fue aprobada en el pleno de 20 de diciembre de 2018 y en la sesión plenaria de 28 de febrero de 2019 se aprobó la composición de la antedicha comisión, formada por representantes de los tres grupos políticos municipales.
Además, en el mismo pleno se designó a dos vecinos que por su avanzada edad y acreditado juicio pudieran justificar el sitio en el que estuvieron los mojones o señales divisorias, así como un perito encargado de asistir al Concello en las labores técnicas. Posteriormente, el 10 de octubre de 2019 se celebró un nuevo pleno para actualizar la composición de miembros de la comisión.
Después de la pandemia de COVID, el Concello buscó un profesional con experiencia para determinar la situación geográfica de los puntos recogidos en el principal documento que se toma cómo referencia en este ámbito: el acta de deslinde de 1890. En el presente año 2023, el técnico externo entregó su informe, una extensa memoria con numerosos anexos documentales que, en total, abarca una extensión de más de 1.000 páginas.
Esta documentación era un paso indispensable y fundamental para seguir avanzando con el procedimiento de deslinde, el cual continuará en los próximos meses.
Teniendo en cuenta todas las acciones que el Concello de Oia ha ido adoptando en esta cuestión del deslinde, el hecho de solicitar ahora un pleno pidiendo la creación de la comisión no acerca nada nuevo al proceso, pues, como ya se ha indicado, se trata de una comisión que ya existe.