En el marco de la vigésima octava edición del Certamen Literario de Paradela, donde se sometieron a evaluación 879 obras, el trabajo de la escritora nigranesa Soledad García Riveiro, «As palabras son cinzas por soprar«, fue galardonada por el jurado con el primer premio Manuel Oreste Rodríguez López de poesía. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Concello lugués de Paradela.

Durante el evento, Soledad García compartió sus creaciones literarias, tales como «Dedas”,  “Un paseo por Nigrán», «Un paseo por Baiona»,  «A walk in Baiona» y «Un paseo por Gondomar» en un gesto de intercambio cultural para que los niños de Paradela descubran la riqueza ambiental y patrimonial del Val Miñor.

Reconocida en el último año con distinguidos premios, como «O Camiño de Perséfone», premio Manuel María, «Aposiopese», premio Fincas Pulpeiro,  «Vivaldi de haikus», premio Anomar,  «Nunha vila caben todos os ventos», premio relato Ingenio Enjaulado y «Haberán de construír un cemiterio nas illas, algún día!», premio de relato Mugardos, Soledad García se destaca por su compromiso con el medio ambiente y la defensa del patrimonio de la comarca del Val Miñor y de Vigo.

Su ecléctica obra, desde “Poemarcovida, palabras de imaxe e vida”, , un homenaje al personal sanitario en el Concello de Baiona durante la pandemia, hasta «Urco, una historia reciclada”, un llamamiento a la sociedad contra el abandono y maltrato de animales en Vigo, fue reseñada por Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en su blog «Versos e Aloumiños».

La escritora miñorana “agradece a todas e todos os que axudan a defender a cultura e a lingua galega, que é o catalizador da identidade para que esta sociedade non merme os seus dereitos porque onda onde, onde miras ti, reverdece na nosa horta a aorta que compartimos”.