BANDALLO // Los asistentes a la asemblea de percebeiros celebrada en la lonja de Baiona
BANDALLO // Los asistentes a la asamblea de percebeiros celebrada en la lonja de Baiona

Esta tarde se celebró en lonja de Baiona una asamblea de percebeiros para decidir sobre el nuevo plan de explotación para el año 2017 que la Cofradía tiene que presentar ante la Consellería do Mar antes del 30 de septiembre.

Debido a la situación crítica del sector, la Consellería recomendó a la Cofradía La Anunciada que tomara medidas urgentes para la recuperación del percebe. Una de esas medidas era la presentación del nuevo plan de explotación para el próximo año, que consistía en que los trabajadores enrolados en barco no podían faenar a pie. Pero la asamblea de percebeiros tumbó el plan presentado por la Cofradía en votación secreta con 51 noes, 9 síes, 4 en blanco y 1 nulo.

Una votación en la que sólo han podido votar los mariscadores de a pie y los armadores de los barcos, pero no los marineros enrolados por estos “ no entendemos porque nos han vetado cuando hay una ley del 29 de enero del 2014 publicada en el DOG en la que indica que todo el mundo tiene derecho al voto, para eso, esto es una democracia” comenta Antonio Pazos, percebeiro de a flote.

Muchos de los mariscadores se preguntaban esta tarde “¿si tan mal está el sector, por qué se han dado 10 nuevos carnés de percebeiros esta año?” . “Desde que se empezó al percebe hace unos 32 años todos éramos uno, todos íbamos a todo y nunca paso nada” explica León, marinero retirado. “Esto va a perjudicar a muchas familias ya que no podrán ir a trabajar por culpa del nuevo plan presentado por la Cofradía” recalca.

Si por consenso no se aprueba en asamblea la Junta General presentará un nuevo plan a la Consellería do Mar antes de que finalice el plazo”, declaró Susana González, patrona mayor de la Cofradía de Baiona.