Archivo

Este domingo, 13 de febrero, la Asociación Asistencial SOS Tomiño Baixo-Miño está de aniversario, cumple 13 años. A lo largo de todo este tiempo, la organización sin ánimo de lucro ayudó a cientos de familias de Tomiño, O Rosal, Tui y Oia.

La ONG se fue haciendo camino poco a poco y desde el primer día de su existencia, a través de su esfuerzo, constancia y dedicación de todos sus voluntarios que la integran, cumple todas las expectativas para con las familias vulnerables a las que atiende.

La generosidad, el compromiso, la discreción y la solidaridad, son valores que los transmiten en los cuatro Concellos en los que ofrece un servicio destacado e individualizado para todas y cada una de las familias que sufren algún tipo de carencia.

Es un aniversario que significa haber logrado superar muchas dificultades con los tiempos que corren, la pandemia no fue excusa para dejar de atender a todas esas familias, porque tenían y tienen la confianza que transmite la Asociación Asistencial SOS Tomiño Baixo-Miño”, señalan desde la ONG.

D. Xosé Luis Portela Trigo, Cura-Párroco de San Campio de Lonxe, destaca que la asociación nace fruto de un proyecto que alguien expone a tres personas con capacidad para aventura, Pablo Baquero, Sr.  Roura y Sr. Quinteiro y con motivo de la crisis económica del cordero 2008.

«A los pies de San Campio se pretendía ayudar a familias necesitadas del Concello de Tomiño, pero pronto se extiende a Tui, O Rosal y Oia. En la actualidad son 134 familias las beneficiadas de esta Asociación», explica D. Xosé Luis Portela Trigo.

El Santuario San Campio pretende ser un referente de esta Asociación. «Aquí se pide que en vez de flores se ofrezcan alimentos al Santo para SOS TOMIÑO, y se invita a los oyentes que cada vez que vayan a un supermercado, hagan una compra solidaria para la Asociación», señala el párroco.

San Campio es el tercer proveedor de la ONG, después del Banco de Alimentos de Vigo y del Fondo Español de Garantía Agraria. Entre los años 2017 a 2020, se recogieron 32.254 kilos de alimentos.

La labor de SOS TOMIÑO, hoy es más necesaria que nunca. «A consecuencia de la pandemia, de la subida del coste de los alimentos y de la vida, cada día aumentan las familias necesitadas de las que tenemos conocimiento porque, hay otras que no se atreven a pedirlos«, afirma D. Xosé Luis Portela Trigo, Cura-Párroco.