En Galicia casi 60.000 personas cuentan con un certificado de discapacidad por enfermedad mental, alrededor de 24.500 en la provincia de Pontevedra, lo que la sitúa como la segunda causa de discapacidad después de la física.

Desde hace 25 años, la comarca de O Baixo Miño cuenta con la encomiable labor de la Asociación Avelaiña, una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública en 2010 que presta importantes servicios de atención a personas con enfermedad mental, familiares y profesionales asociados.

En lo que va de 2021, realizaron más de 130 intervenciones en Tomiño, una cifra que alcanzó los casi 250 servicios a lo largo de todo 2020: 59 intervenciones de información, 174 asesoramientos y 14 acompañamientos integrales. La asociación cuenta en el Concello con un servicio de información y asesoramiento.

“O seu labor é fundamental para a nosa veciñanza sobre todo nos últimos anos, cunha crise sanitaria que foi especialmente dura coas persoas con problemas de enfermidade mental”, destaca la alcaldesa, Sandra González. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Concello quiere agradecer la labor tan encomiable que está haciendo la Asociación Avelaiña en el municipio y en O Baixo Miño.

Precisamente uno de los logros desde 2021 es la puesta en marcha de una Unidad de Salud Mental en la comarca que dará cobertura a toda la población, con una reorganización de los cupos sanitarios y evitando desplazamientos mucho más largos a los pacientes que se tenían que desplazar hasta ahora a Vigo.

Avelaiña cuenta con más de 20 profesionales, más de 400 socios, personas con enfermedad mental, familiares, cuidadores, allegados y personas sensibilizadas con la problemática. En la actualidad presta, entre otros, servicios de rehabilitación psicosocial, de apoyo comunitario, de atención domiciliaria, de respiro familiar, de acompañamiento integral, de orientación e integración laboral, de información y asesoramiento, de ocio y deportes o de apoyo psicológico.

Además, tiene en marcha diferentes campañas de sensibilización y lleva a cabo el proyecto de ‘Promoción da autonomía persoal en persoas con enfermidade mental grave’’, con el que trata de instaurar hábitos de vida saludables y promocionar el uso adecuado de los recursos comunitarios del entorno.