CEDIDA

A comienzos de este año la “Asociación de Muiñeiros do río Tripes” solicitó una subvención de la Consellería de Cultura e Turismo, dentro de la línea de ayudas para actuaciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino de Santiago.

Tras una larga espera, con el confinamiento de por medio, a comienzos de julio la Consellería les comunicó la denegación de la ayuda por motivos de agotamiento del crédito disponible.

Persistentes en el empeño, los Muiñeiros, además de realizar la limpieza de vegetación y basura que amenazaban al antiguo molino, pusieron en marcha el proyecto de restauración comenzando con las mediciones y planimetría del terreno con sus propios fondos. La sorpresa les llegó esta semana, cuando recibieron una nueva comunicación de la Consellería en la que se les concedía, de manera definitiva, dicha subvención. De tal manera, las actuaciones de acondicionamiento del entorno del Muiño do Mañoco, contaran con 10.000€ sufragados por la Consellería de Cultura e Turismo, condicionado a que el 15 de noviembre del 2020, esté realizada y terminada esta obra de acondicionamiento.

Esto supone un paso muy importante hacia el objetivo final de la asociación que es “restaurar este histórico muíño, do que a súa referencia documental mais antiga recollese nun contrato de arrendamento do S. XIV, polo que sabemos que a súa construción é anterior. Cabe lembrar, que nesta canle do Tripes xa se fai referencia á presenza de muíños dende o S. XII”.