Con casi 20.000 nuevos diagnósticos de cáncer en el último año en Galicia, educar en prevención, acompañar a las personas enfermas y a su entorno y apostar por la investigación es fundamental para disminuir el impacto de esta enfermedad. Una labor en el que la Asociación Española contra el Cáncer lleva trabajando desde hace años, también en Tomiño, donde en el último año realizaron más de 120 intervenciones.

La alcaldesa, Sandra González, y la concejala de Bienestar Social, Cristina Martínez, se reunieron este martes con la nueva delegada en O Baixo Miño de la AECC, Pilar Barbosa, y con el coordinador territorial en Pontevedra, Telmo Crespo, para hablar del importante papel que juega la entidad en el municipio tomiñés. “Están a desenvolver un labor fundamental para a nosa veciñanza, non só acompañando a doentes e familiares en momentos moi complicados senón tamén promovendo un traballo de educación en saúde e de prevención que é fundamental”, destacó la regidora. Concello y AECC Baixo Miño trabajan de forma conjunta para realizar nuevas actividades que ahonden en la colaboración entre ambas entidades.

En la actualidad, la AECC Baixo Miño tiene en marcha varios servicios gratuitos, tanto para pacientes oncológicos cómo para su entorno, como un programa de atención social para mantener o recuperar la calidad de vida que se ve afectada por la enfermedad y tratamientos a distintos niveles. Cuentan también con un servicio de apoyo emocional y otro de rehabilitación integral a personas con cáncer de cabeza y cuello, ayudando a afrontar los trastornos derivados de la cirugía y a mejorar y recuperar el habla. Además, su programa de deshabituación tabáquica cuenta con una tasa de éxito del 60% y ofrecen servicios y actividades como atención psicológica, orientación social, logopedia, préstamo de material, asesoramiento jurídico y médico-sanitario, inserción laboral o ejercicio físico oncológico.

La AECC ofrece a las personas que lo precisen información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social las 24 horas del día durante todos los días del año a través del teléfono gratuito 900 100 036.