O Rosal sigue dando pasos innovadores en todos los campos, también a la hora de contar con la opinión del vecindario. El Concello pondrá en marcha un estudio de participación y necesidades socioculturales de rosaleiros con el objetivo de conocer las necesidades culturales, de ocio y de participación de la población, una información que, como destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, “sen dúbida nos facilitará e guiará na toma de decisións do Goberno municipal no eido sociocultural”.

Se trata de una iniciativa pionera en el entorno con la que se procura conocer también los intereses de los distintos perfiles vecinales del municipio, con una amplia parte de la población con una edad superior a los 60 años, un fuerte peso de la población adulta procedente del conocido cómo ‘baby boom’ y una merma de vecinos en edades juveniles. El estudio se realizará a través de una encuesta en línea y presencial “que nos permitirá chegar a todos os rangos de idades e colectivos, recollendo a maior información posible dunha forma directa”.

El estudio se desarrollará en tres fases diferenciadas. El arranque será a través de una primera toma de contacto con la realidad sociocultural del municipio a través de entrevistas con personas clave, que dará paso a una segunda fase en la que se recogerá información a través de una encuesta en línea y presencial a disposición de toda la población. Ya con los datos recogidos analizados por el personal técnico, en la tercera fase se presentará el informe final con todos los resultados y conclusiones obtenidas. Este estudio se realizará a lo largo de 12 semanas y prevé finalizarse en el próximo mes de marzo, aunque el plazo podría extenderse en función del nivel de participación de la población.

Para la realización de este proyecto el Concello cuenta con dos expertas formadas en sociología, demografía, educación y cultura: por un lado Antía Domínguez, doctora en Demografía, licenciada en Sociología, diplomada en Estadística y profesora en la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña; y, por otro, Angelina Gándara, diplomada en Educación Social y Técnica Superior y Experta en Animación Sociocultural.