CEDIDA

La “Asociación Muiñeiros do río Tripes” está trabajando para lograr la restauración del “Muiño do Mañoco”, el más antiguo de los existentes en el río  Tripes.

A comienzos de año la Asociación firmó un acuerdo con la Fundación Félix Rodríguez para la cesión de uso de una parcela de 1.400 m2 en la calle Martínez Padín, donde se encuentra este molino. Desde la Asociación muestran su agradecimiento por esta cesión a la Fundación.

El “Muiño do Mañoco” tiene más de setecientos años, ya que la primera noticia conocida de su existencia data de 1371. Es lo que cerraba el ciclo de las aguas de su lecho, con origen en el Monte Aloia.

Se trata de un edificio rectangular realizado con perpiaño y cascotes, cubierto con un tejado a dos aguas, con dos bocas para alimentar a las dos ruedas que poseía. El molino tiene numerosos signos lapidarios, principalmente cruces, en sus paredes. En la actualidad el estado de conservación es bastante aceptable estructuralmente, aunque con ausencia del tejado. Su importancia histórica y representatividad dentro del ámbito de arquitectura popular está fuera de toda duda. Es por eso que la Asociación de Muiñeiros de Tripes celebra y agradece el acuerdo conseguido con sus titulares, la Fundación Félix Rodríguez.

La Asociación, con una amplia trayectoria en la recuperación de este patrimonio cultural en el entorno del río Tripes, espera contar con la ayuda de otros organismos e instituciones con el fin de impulsar la restauración y puesta en valor de este molino. “Su restauración, es el objetivo de este acuerdo. Al ser el molino más próximo a la ciudad servirá como exposición. El acceso al molino se efectúa a través de un paso inferior de la calle Martínez Padín a lo que se accede desde la plaza de Manuel Caramés, en pleno Camino de Santiago Portugués”, señalan desde la Asociación.

Para iniciar esta restauración, la Asociación solicitó a comienzos de año una subvención a la Xunta de Galicia, a través de las ayudas para actuaciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino Santiago, que a fecha de hoy aún esta sin resolver.