Miguel Rosendo
ALFREDO // Miguel Rosendo a la salida de la cárcel

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado en un auto emitido hoy la libertad provisional del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.

El acusado tiene la obligación de comparecer ante ese tribunal o el correspondiente a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, “y cuantas veces fuera llamado”. La Audiencia, además, le ha impuesto la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El tribunal basa su decisión en que el juicio ya se ha celebrado y en que está “próximo a transcurrir el plazo máximo de prisión provisional”, pues este mes se cumplen cuatro años de su entrada en la cárcel. La vista oral comenzó el 26 de septiembre y terminó el pasado 27 de noviembre, por lo que el procedimiento se encuentra pendiente de sentencia. Contra el auto cabe interponer recurso de súplica.

El sospechoso fue detenido el 11 de diciembre de 2014 y el día 14 de ese año el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de varios delitos de abuso sexual y asociación ilícita. El 5 de diciembre de 2016 se acordó la prórroga de la medida cautelar.