Baiona vuelve a ser el escenario de una espectacular recreación gracias al talento del artesano José Dacosta de Baredo. El año pasado, su impresionante maqueta de 36 m² que representaba a la Baiona de 1493, cautivó a propios y extraños, y tras estar expuesta un mes en los jardines de la biblioteca, los temporales la destrozaron por completo, «sólo quedó la Carabela La Pinta», apunta el maestro. Sin embargo, y tras el éxito de la pasada edición, Dacosta la reconstruyó de nuevo desde cero.
Comenzó el 20 de enero. José se dedicó casi por completo a este proyecto, durmiendo apenas una hora al día y dedicando más de 20 horas a la creación de esta obra artesana. “Comía entre el poliespán”, confiesa con una sonrisa, mientras explica que ha utilizado este material de alta densidad para asegurar que la maqueta resista las inclemencias del tiempo. «La gente que se acerque a la biblioteca, se va a entroncar con mi símbolo personal, la bellota. Con ellas hice las figuras que dan vida a esta representación histórica, además, los árboles están hechos con material natural», explica Dacosta.
La maqueta, de 48 m² y unas 40 piezas, es un homenaje a la Baiona de hace más de 500 años e incluye detalles meticulosos como el Cruceiro de la Santísima Trinidad, la Ex-Colegiata, el Pozo de la Aguada, la Muralla de Monte Boi y la Capilla de la Misericordia, todos elementos que formaban parte del paisaje de la época. Además, también están recreados varios oficios, como el de los carpinteros, marineros o agricultores, junto, como no, a la emblemática Carabela La Pinta y otros barcos en el puerto.
La exposición de la maqueta estará abierta al público y se espera que atraiga a muchos visitantes, especialmente a los colegios de Baiona y a los asistentes de la Festa da Arribada. “Se trata de una representación aproximada de aquella época”, asegura Dacosta con orgullo.
Los horarios de visita son amplios. El viernes de 16:00 a 21:00 horas, y el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. José Dacosta espera superar las visitas del año pasado, “estamos listos para recibir a todos los que quieran disfrutar de esta experiencia única”, concluye.

