Tras darse a conocer con las famosas lámparas artesanales hechas con madera de deriva que encontró en el mar y con un espectacular Belén, el vecino de Baredo y artesano José Dacosta, ha recreado en una maqueta de 36 m2 la Baiona de 1493.
El Concello de Baiona le encargó el prototipo en Navidades tras visitar su casa para puntuar su Nacimiento en el concurso de belenes familiares en domicilio particular. «Surgió a raíz de esa visita pero no comencé hasta el 10 de enero porque primero me tuve que informar de como era Baiona por entonces. Lo que no podía era hacer las cosas a ciegas«, señala el artesano.
Para ello, se puso con contacto con Rosa Villar Quintero, directora del Museo de la Casa de la Navegación, quien le proporcionó información suficiente para comenzar a trabajar. «Esto fue a contra reloj. Eché horas y horas elaborando la maqueta. Hubo días de estar trabajando 20 horas. Esta última semana estuve durmiendo tan sólo dos horas diarias, pero por fin esta tarde terminé la maqueta después de mes y medio de duro trabajo», apunta José Dacosta dando los últimos retoques a su mayor creación en los jardines de la Biblioteca.
«Recreando Baiona a Vella e Monte Boi» es el nombre de la espectacular obra de arte. En ella podemos encontrar la muralla de la fortaleza, la colegiata, el Cruceiro de Santísima Trinidad, la fuente de zeta, la Palma, la Praia Ribeira, o la Capilla de la Misericordia. «También hay embarcaciones tradicionales, como la dorna, la coca, marineros en gamelas pescando, está la Carabela La Pinta en un astillero, un pequeño hospital, hay casas o lo que es ahora la biblioteca», comenta.
En total son doce edificaciones, dos barcos grandes, seis dornas y 80 figuras entre carpinteros, artesanos, herreros, panaderos, pastores o alfareros. «Usé poliespán de alta densidad para elaborar los barcos y las construcciones. Los árboles los hice con ramas y musgo artificial y, como no, mi sello de identidad, con las cáscaras de bellota hice las figuras«, explica observando orgulloso la maqueta de la Baiona de 1493.
Esta espectacular reproducción de 36 m2 se inaugura el próximo viernes a la 13:30 horas y estará expuesta en los jardines de la Biblioteca durante las Festas da Arribada. Luego estará montada una temporada para mostrársela a los colegios.