Lula Goce y Gonzalo Suárez posando con el cartel del VI Festival de Cine Inclusivo

La artista baionesa Lula Goce, fue la encargada de realizar el cartel de la VI edición del Festival de Cine Inclusivo que se celebrará en Vigo del 12 a 16 de octubre y que este año, además de dar a conocer piezas audiovisuales que trabajan por y para la inclusión, intentará concienciar sobre las enfermedades mentales, con proyecciones y actividades paralelas.

El festival pondrá el foco en los trastornos de salud mental, como la depresión o la ansiedad, que empeoraron en muchos casos debido a las situaciones de soledad, estrés, miedo y aislamiento derivadas de la crisis sanitaria del COVID.

Lula Goce explica que en su obra optó por los gansos porque “son aves migratorias, que viven en comunidad y viajan en grupo, se necesitan los unos a los otros para orientarse, de esto depende su supervivencia y bienestar”. Por otra parte, añade que “la niña está sola, con los ojos cerrados, grave y retraída, aislada. Puede estar con esa libertad, cerrando los ojos para no verla, ni vivirla. También muestra la dificultad de ser libre y relacionarse cuando una persona padece problemas de salud mental. Con la tendencia al aislamiento que esto produce”. Goce coge el relevo de Abi Castillo que realizó el cartel de la pasada edición. El objetivo de la organización del festival es que cada edición un artista local se encargue del diseño, involucrando otras doctrinas artísticas en el festival y dando a conocer el talento local.

En la edición de este año, el festival llenará la ciudad de cine con proyecciones y actividades a lo largo de cinco días, del martes 12 al sábado 16 de octubre, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Concello, el Museo MARCO y el Cine Salesianos.

La Asociación Galega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) organiza el VI Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el patrocinio y colaboración de diferentes administraciones y entidades privadas.