La ballena de Oia se queda en su sitio
ALFREDO // Dos jóvenes contemplan la ballena varada en Oia

Se desvanece la posibilidad de que la ballena varada el pasado 21 de diciembre en la costa de Oia sea retirada, tanto por tierra como por mar. El cuerpo del cetáceo, de casi 20 metros y 30 toneladas, continúa en “O Porto do Costado” sin apenas moverse de su sitio.

El acceso por tierra para retirar el mamífero con medios mecánicos es imposible, al igual que la posibilidad de descuartizarla para que se la lleve la marea. La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, afirma que desde Salvamento Marítimo aseguraron que no se puede retirar por mar, “porque no hay calado suficiente para ir con un barco”.

Ahora se espera a su descomposición natural. «No hay ningún otro impacto más que el olor que desprende el propio cetáceo«, indican desde el CEMMA. Se desconoce el tiempo que tardará en descomponerse.

Mientras tanto, el Concello de Oia acotó el acceso con carteles por seguridad, ya que las piedras son resbaladizas y la propia ballena está soltando grasa en la descomposición. A pesar de ello, son cientos las personas que se acercan todos los días hasta Oia para ver el cetáceo, que se ha convertido en una atracción turística.

Varamientos ballenas Oia.

Esta es la tercera ballena que aparece varada en la costa de Oia en los últimos diez años. En mayo del 2.008 otro ejemplar de ballena apareció varada en la costa de Viladesuso. El mamífero, de 8 metros y 12 toneladas, fue retirada por mar, ya que el acceso era mejor. Un año más tarde, en mayo del 2.009, aparecía otro ejemplar de cinco metros y cinco toneladas en Mougás.

La ballena de Oia se queda en su sitio
ALFREDO
La ballena de Oia se queda en su sitio
ALFREDO
ballena varada Oia
ALFREDO // La ballena varada en Viladesuso en mayo del 2.008