La Biblioteca Municipal de Nigrán sumó este mes de agosto 376 libros a su colección, lo que suponen actualmente un fondo total de 33.479 ejemplares (entre libros, revistas, CD, DVD, etc.) y un aumento de compras de un 15% con respeto al año anterior.
Entre estos libros hay narrativa cómo “Cadenas”, de Xabier López, o Diario de Invierno, de Paul Auster, pero también se adquirieron ejemplares de historia, guías turísticas, gramáticas… A lo largo del año 2015 se sumaron a la instalación ubicada en Ceán 3.030 libros, efectuándose 5.466 préstamos entre 1.123 socios. “Los vecinos demandaban novedad literarias y las compras van en esta línea. La cultura y la educación son pilares fundamentales de este gobierno y mantendremos nuestra apuesta por reforzar la biblioteca”, señala el regidor, Juan González.
Precisamente, todos los últimos viernes de mes, en este caso el día 25 de septiembre, se realiza una exposición de nuevos libros infantiles y juveniles. Los volúmenes más solicitados son, por este orden: “Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro; “Cincuenta sombras liberadas”, de James Y.L.; y “ La isla de las mil fuentes”, de Sarah Lark.
La Biblioteca tiene 3.766 socios aunque recibe más de 8.000 visitantes cada año (en este 2015 ya se superan los 6.000). Para hacerse socio tan sólo es necesario llenar una ficha de inscripción en la propia instalación o bien vía telemática, es gratis y no es necesario estar empadronado en Nigrán para poder disfrutar de sus servicios. La biblioteca cuenta con un blog en internet en el que actualiza toda su información puntualmente (https://bibliotecadenigran.wordpress.com) y donde incluso se pueden encontrar los consejos y críticas literarias de los propios usuarios.
El horario desde este mes de septiembre es ya el habitual: de lunes a viernes, por las mañanas de 10:00 a 14:00 y, por las tardes, de 16:00 a 20:00, los sábados de 10:00 a 14:00.
Cotros
El actual gobierno municipal de Nigrán descarta trasladar la sala de lectura a las antiguas escuelas de Cotros, situadas en la calle Sarmiento (Mallón) como sí proyectaba el anterior gobierno. Este espacio es empleado desde el año 2007 por la escuela municipal de cerámica por ello no se considera necesario hacer ningún cambio. “No tenía ningún sentido un proyecto que consistía en mantener la Biblioteca en el Ceán habilitando una sala de lectura con menos capacidad todavía y situada en Cotros, muy distante y donde no estarían los libros a disposición de los usuarios ; además allí ya se desenrolla una actividad con gran número de alumnado que sería muy difícil reubicar”, destaca González. Al tratarse de una subvención de la Diputación se hará una petición para cambiar el destino de la misma y que suponga un beneficio para los ciudadanos de Nigrán y no un problema, indica el regidor.