El Concello de Tomiño sigue trabajando en líneas de ahorro energético y viene de comunicar los resultados de un estudio de la facturación eléctrica del alumbrado público. Este análisis destaca el éxito de las políticas de ahorro energético de los años anteriores y encuentra nuevas líneas de trabajo para la reducción de imponerte de la luz.
En base a este análisis, el Ayuntamiento procederá a ajustar los parámetros de contratación de energía de los 108 suministros de alumbrado público que suministran electricidad a más de 7.000 puntos de luz.
Este proyecto de optimización energética del alumbrado público reducirá en un 26% la potencia total contratada lo que beneficiará al Ayuntamiento en la medida en que por un lado, se pagará menos en la parte fija de la factura y, por otro lado, el imponerte del consumo de energía será también menor.
Este plan de optimización energética permitirá un ahorro del 9% en la factura eléctrica del alumbrado público, es decir, sobre 25.000 € anuales. Este es un dato importante ya que en el año 2014 el Ayuntamiento de Tomiño gastó 279.385€ en consumo energético, un imponerte nada desdeñable en el presupuesto municipal.
El gasto en el recibo de la luz ha sufrido un progresivo incremento en los últimos años. Segundo la plataforma FACUA, en los últimos 10 años, el precio de la luz subió en un 76% siendo el estado español el país europeo que más gasta en alumbrado público. El Ayuntamiento de Tomiño ha conseguido contener el recibo del suministro eléctrico gracias al plan de ahorro energético en el que se invirtió en los años anteriores y en los que ahora se avanzará gracias a este estudio que, además, descubrió errores en la facturación por parte de las empresas suministradoras y a lo que el Ayuntamiento procedió a reclamar su devolución.
Este trabajo de optimización energética tendrá un coste 0% para el Ayuntamiento, ya que el estudio fue llevado a cabo por personal municipal contratado mediante una bolsa de la Diputación de Pontevedra. Tras los buenos resultados de este trabajo, el Ayuntamiento de Tomiño continuará en el análisis del gasto energético mas ahora de los diferentes inmuebles con coste para las arcas municipales como de los centros educativos, de las instalaciones deportivas o de los diferentes centros sociales de titularidad municipal.
La Alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó “a importancia de optimizar os gastos enerxéticos e de facer unha racionalización do consumo”. Según González “con este estudo damos un paso máis na reducción da factura da luz o que suporá un aforro importante para as arcas municipais e polo tanto un maior investimento noutros servizos”.